Inicio Viajes 5 raperas mexicanas que te volarán la cabeza

5 raperas mexicanas que te volarán la cabeza

Emplean el rap como una forma de lucha, denuncia y resistencia contra la violencia de género.

Raperas mexicanas violencia de género
Pixabay en Pexels

¿A qué suenan las raperas mexicanas? ¿Qué dicen sus versos? ¿Cómo es el mex flow hecho por mujeres? El rap no es sólo rima, cadencia y flow, incluso va más allá de la improvisación sobre un beat, la rítmica y la jerga; es una manifestación sobre acontecimientos sociales como la violencia, la injusticia y la discriminación, a través del arte y la palabra. ¿Qué denuncian las voces rebeldes de estas femcees mexicanas?

El rap, como movimiento, cuestiona críticamente prejuicios, estereotipos y paradigmas que afectan a sectores marginados y vulnerables, uno de ellos: el de las mujeres. Por esta razón, este género musical -que forma parte de la cultura hip hop-, se ha convertido en una forma de lucha, denuncia y resistencia contra la violencia de género. En una forma de empoderamiento femenino llevado al verso y a la tarima.

Conoce a estas cinco raperas mexicanas, sin duda faltan muchas en la lista, pero ellas te expresarán con versos y rimas cómo suena el rap femenino en nuestro país y cuál es su propósito.

1. Mare Advertencia Lírika

De origen zapoteca, Mare Advertencia Lirika (Oaxaca, 14 de enero de 1985), es una cantante de rap, activista social y feminista que utiliza la música para despertar conciencias y fortalecer las redes dentro del movimiento social en su natal Oaxaca. Sus versos hablan sobre temas de género, derechos indígenas y la situación socio-política de México.

Mare ha comentado en entrevistas que sus orígenes en el rap se deben al grafiti y al arte urbano que, tan sólo cuando tenía 16 años, le abrió la puerta a una cultura que es capaz de conjugar poesía, activismo e indignación. De esta manera, el rap ayudó a Mare a empoderarse como mujer, dándole una herramienta de cambio y de encuentro con su identidad para reconstruirse como persona.

2. Batallones femeninos

De Ciudad Juárez, Chihuahua, Batallones Femeninos es un colectivo feminista de artistas, grafiteras, músicas y escritoras mexicanas, que se unieron para combatir la violencia y expresar sus ideas en una sociedad patriarcal y predominantemente machista. Para las cinco integrantes de este batallón, el rap es un arma para el empoderamiento femenino.

“¿Ser mujer y ser rapera a la vez?”, dicen los versos de su canción: “Nosotras en el Hip-Hop”. Con sus voces unidas denuncian los feminicidios y apoyan a la búsqueda de las mujeres desaparecidas en su ciudad natal, acompañando a las madres de las víctimas. Por eso, dicen, hacen rap gritando, porque: “nos están matando”.

3. Ximbo

Nacida un 15 de septiembre de 1979 en Ciudad de México, Ximbo es una veterana del rap mexicano que lleva décadas promoviendo la lucha de las mujeres desde su música. Ella sabe lo que significa alzar la voz en una sociedad machista y patriarcal, por eso el rap se convirtió en su estandarte de empoderamiento femenino.

Entonces, si de femcees pioneras en nuestro país hablamos, debemos de mencionar a Ximbo, quien bajo los escenarios se considera una artista dedicada, espiritual, altruista y esto se puede notar en su agenda repleta de talleres que ha impartido y de colectivos de mujeres donde ha participado e intercambiado la palabra y el sentir. Forma parte de los colectivos Rap Serio y Mujeres Trabajando y Energía Nuclear: Mujerxs en la Música.

Te puede interesar: ¿Qué sucedió con Janis Joplin antes de su muerte?

4. Hispana

“Si te metes tú conmigo, más vale que no lo intentes”, dice el estribillo de “La Mexicana”, rap de Patricia Polet González, mejor conocida como Hispana. Nacida en Monclova, Coahuila, el 29 de agosto de 1988 -aunque actualmente radica en Puerto Vallarta-, Mamba Negra –como también se le conoce-, ‘tira versos’ duros y sin concesiones.

Pequeña de estatura, su estilo potente está a la altura de cualquier MC consagrado. Y ella va por ese camino. Así que no le pierdas la vista a Hispana, una femcee que dice puras “netas” al micrófono y no escatima al momento de lanzar sus versos como balas de alto calibre.

5. Afromega

La música de Afromega se basa en la vieja escuela del rap basada en temas profundos y reflexivos. ¿Su mensaje? Lo que sucede en las calles, lo que acontece en la sociedad. El flow de Paola Castillo a.k.a. es sutil, bastante bien trabajado y fluye en la metáfora como pez en el agua: como femcee con tablas en el micro.

La joven rapera mexicana tiene influencias de Rah Digga, Baja María, Ana Tijoux y Original Juan. En 2013 se unió al colectivo Frecuencia Erre con el cual trabaja en la actualidad. Con su disco debut Wi Kan y Shuo Yue, ha viajado por varias ciudades de México y el extranjero, llevando un mensaje contundente de lo que pasa en las calles mexicanas a través de sus versos y de su mirada femenina.

Te puede interesar: 5 documentales de música para ver en Netflix. 



Salir de la versión móvil