Inicio Viajes ¿Qué sucedió con Janis Joplin antes de su muerte?

¿Qué sucedió con Janis Joplin antes de su muerte?

A 50 años de su fallecimiento, recordamos a La Bruja Cósmica durante el último episodio de su vida.

50 aniversario muerte Janis Joplin
Skeeze en Pixabay

Lo que hasta el momento se dice de la muerte de Janis Joplin (Jefferson, Texas, 19 de enero de 1943-Los Ángeles, California, 4 de octubre de 1970), son puras hipótesis debido a que las circunstancias de su fallecimiento fueron confusas. Sin embargo, la causa que se sostiene como oficial, es que la cantante estadounidense de rock y blues murió por una sobredosis de heroína. ¿Qué pasó con La Bruja Cósmica antes de su muerte?

Rumbo al estudio de grabación

Un sábado 3 de octubre de 1970, La Bruja Cósmica -como se le conocía- visitó el estudio de grabación Sunset Sound Recorders, en Los Ángeles, donde había grabado con su banda la nueva canción “Buried Alive in the Blues”. Fuentes cercanas a la cantante comunicaron que se le veía contenta de escuchar la parte instrumental de este tema al que, al siguiente día, le grabaría su potente voz.

Todo iba muy bien hasta que le avisaron por teléfono que su entonces pareja, Seth Morgan, estaba en casa jugando billar con otras chicas que había conocido ese mismo día. ¡Janis enfureció! ¿Por qué? Un día antes su prometido no había cumplido con la promesa de ir a visitarla. Saliendo del estudio, la cantante fue al bar Barney’s Beanery con Ken Pearson, integrante de su banda. Después de medianoche, Janis se fue a descansar al lugar donde se hospedaba.

Landmark Motor Hotel

Al día siguiente, el domingo 4 de octubre, Joplin no llegó a la cita en el estudio, por lo que Phil Rothchil, su productor, comenzó a preocuparse. John Cooke, administrador y representante de la banda Full Tilt Boogie, decidió ir a buscarla y encontró su automóvil Porsche en el estacionamiento del Landmark Motor Hotel. No había dudas: ahí estaba.

Al entrar a la habitación, Janis estaba tirada en el suelo a un lado de la cama. ¡La Reina del Blues estaba muerta! ¿La causa? Según fuentes oficiales fue por una sobredosis de heroína, probablemente bajo los efectos del alcohol. El episodio habría ocurrido alrededor de la 1:45 p.m. del día 4 de octubre. Cooke aseguró que Joplin pudo haber recibido heroína con una concentración más alta que la acostumbrada.

Esto le había sucedido en otras ocasiones, según diferentes biografías de la cantante, pero esta vez no hubo nadie que la ayudara. Lo cierto es que hubo circunstancias que nunca se explicaron, como la ausencia de las jeringas usadas -nunca se encontraron-, por lo que se especuló, incluso, que pudo haber una persona involucrada. ¿Algún día se sabrá la verdad sobre la muerte de La Reina del Blues?

¿Creías saberlo todo sobre Janis Joplin?

Nueve años de carrera le bastaron a Janis Joplin para convertirse en un hito de la historia del rock. Si te interesa adentrarte en la vida de la  ‘diosa blanca del blues negro’, te recomendamos ver el magnífico documental “Janis: chica azul” (“Janis: Little Girl Blue”, en inglés) de Amy Berg, estrenado en 2015, ya que aporta revelaciones nunca antes dichas de la cantante considerada, hoy en día, una heroína trágica.

Esta cinta retrata la verdadera historia de la artista, reconstruida por medio de entrevistas a familiares, amigos y miembros de su banda Big Brother & The Holding Company, además de videos de conciertos, fotografías, cartas de Janis dirigidas a sus padres y audios nunca antes revelados.

En “Janis: chica azul” verás una nueva arista de una mujer brillante y compleja a la vez. Los excesos de una vida apasionada y de un prematuro fallecimiento contribuyeron a forjar su leyenda y a formar parte del Club de los 27, una expresión utilizada para referirse a un grupo de músicos populares que fallecieron a los 27 años, sobre todo por el abuso de drogas y alcohol.

Te puede interesar: 5 documentales de música para ver en Netflix. ¡Que empiece el maratón!

Janis nunca morirá

A pesar de contar con fama y dinero, Janis Joplin siempre se sintió sola, situación que la hizo caer en las drogas a temprana edad. “Hago el amor con 25 mil personas en el escenario y luego me vuelvo a casa sola”, solía decir. Y así, sola, estuvo hasta el último día de su vida en el hotel Landmark de Hollywood, donde según algunas fuentes, el fantasma de Joplin deambula por la habitación 105, donde La Reina del Blues murió aquel 4 de octubre de 1970, a los 27 años.



Salir de la versión móvil