Inicio Salud OMS insiste que tercera dosis de refuerzo no es necesaria por ahora

OMS insiste que tercera dosis de refuerzo no es necesaria por ahora

La OMS ha comentado que actualmente se están mezclando aspectos relativos de la vacunación, los cuales tendrían que ser tratados de manera separada.

Tercera dosis de la vacuna contra COVID-19
Foto: EFE

Este miércoles 18 de agosto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, les pidió a aquellos países que ya se encuentran aplicando la tercera dosis de la vacuna que piensen antes de hacerlo ya que, por el momento, no existe alguna evidencia científica que mencione si una tercera inoculación es necesaria sino por el contrario, están acaparando millones de antígenos que podrían necesitarse en otras naciones.

De acuerdo con Bruce Alyward, uno de los responsables del programa COVAX para un acceso equitativo a las vacunas, hay cuatro mil 500 millones de raciones que se han aplicado, pero las vacunas no están siendo llevados a los lugares correctos.

“Creemos claramente que los datos actuales no apuntan a que se necesite una dosis de refuerzo”, dijo Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS, ante el apresuramiento de varios países ricos y con altas tasas de inmunización contra el virus de SARS-CoV-2 de inyectar a sus habitantes con un tercer refuerzo.

Según la información compartida en EFE, uno de estos países es Estados Unidos, el mismo que ha anunciado en este mismo día que tiene la intención de comenzar a aplicar dicho antígeno de refuerzo a partir del 20 de septiembre para aquellos que ya recibieron hace ocho meses la segunda dosis.

No obstante, la OMS ha comentado que actualmente se están mezclando aspectos relativos de la vacunación, los cuales tendrían que ser tratados de manera separada, ya que está en disputa la eficacia de la vacuna (ninguna tiene el 100% de eficacia) y la duración de la protección que ofrecen.

El rápido contagio del COVID-19 ha causado que surjan nuevas cepas, entre éstas destacan cuatro que se han calificado como las más contagiosas y virulentas, de estas cuatro, la que últimamente ha destacado por causar la tercera ola de infecciones en casi todo el mundo es la variante Delta.

Según los expertos del organismo de la Naciones Unidas, las infecciones que recientemente se han reportado ocurren entre personas que no han sido vacunadas, aunque también existe un pequeño porcentaje de personas inoculadas que han reportado contagio, pero con síntomas leves.

María Von Kerkhove, jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, externó que las infecciones entre personas vacunadas son numerosas en países en donde las medidas de salud (distancia social, uso de cubrebocas, lavado de manos contante y ventilación en lugares cerrados) han sido olvidadas, aunque incluso se les advirtió que las vacunas no acabarían con la pandemia por sí solas.

Recalcó que aquellos que están inoculados tienen un alto porcentaje de protección, especialmente en síntomas graves los cuales pudieran necesitar de hospitalización o incluso, llevar a la muerte.

Respecto a la duración de la inmunidad, no han visto un declive de la prevención ante la enfermedad del nuevo coronavirus, de acuerdo con un experto en inmunización de la organización.

También te puede interesar:

Muere menor de siete años por culpa de ameba “comecerebros”

¿Habrá tercera dosis? OMS pide posponer aplicación hasta finales de septiembre



Salir de la versión móvil