Inicio Mujeres Situación real de las mujeres en el campo laboral, en América Latina

Situación real de las mujeres en el campo laboral, en América Latina

Empleo, desempleo, desafíos y oportunidades para las mujeres en el campo laboral. Los números dan cuenta que…

mujeres en el campo laboral
mujeres en el campo laboral

Si bien la participación de las mujeres en el campo laboral ha aumentado en las últimas décadas, todavía persiste una brecha significativa con respecto a los hombres.

El panorama laboral para las mujeres en América Latina presenta una serie de desafíos y oportunidades.

¿Y cuáles son esos desafío de las mujeres en el campo laboral?

Aquí te presentamos tan solo algunos de ellos:

  • Tasa de desempleo:

La tasa de desempleo femenino en América Latina es superior a la de los hombres. Según datos del CEPAL, en 2023, ésta se ubicó en 10.2%, mientras que la de los hombres fue de 7.4%.

  • Brecha salarial:

Las mujeres que trabajan en América Latina aún ganan menos que los hombres por el mismo trabajo. La brecha salarial de género en la región es de alrededor del 20%.

  • Informalidad:

Un alto porcentaje de las mujeres que trabajan en la misma región lo hacen en el sector informal, lo que significa que no tienen acceso a seguridad social ni a otros beneficios.

  • Trabajo de cuidado:

Las mujeres en América Latina siguen siendo las principales responsables del trabajo de cuidado no remunerado, lo que limita su tiempo disponible para el trabajo remunerado.

Si bien el panorama presenta grandes desafíos, también cabe mencionar las oportunidades que bajo este contexto se dan. Entre ellas:

  • Emprendimiento:

El emprendimiento femenino es una importante fuente de creación de empleo en la mencionada región Cada vez son más las mujeres que están iniciando sus propios negocios.

Foto: Pexels
  • Educación:

Ésta es clave para reducir la brecha de género en el mercado laboral. Las mujeres con mayor nivel educativo tienen más oportunidades de acceder a empleos de calidad.

  • Tecnología:

La tecnología puede ser una herramienta poderosa para empoderar a las mujeres en el mercado laboral. Las mujeres pueden utilizarla para acceder a nuevas oportunidades de trabajo y formación.

  • Políticas públicas:

Los gobiernos de América Latina pueden implementar políticas públicas para promover la igualdad de género en el mercado laboral. Éstas incluyen, entre otras cosas, la creación de programas de cuidado infantil, la promoción del trabajo flexible y la eliminación de la discriminación laboral por género.

Según un informe publicado en enero de este año por la CEPAL, el cual analiza la situación de las mujeres en el mercado laboral de América Latina, la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto negativo en el empleo femenino. Destaca también que la recuperación económica aún no ha sido equitativa para ellas.

mujeres en el campo laboral

Po su parte, la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en Argentina en enero de ese año, incluyó un debate sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Los líderes de la región se comprometieron a implementar políticas públicas para promover la igualdad de género en el mercado laboral.

Vaya que el panorama laboral para las mujeres en América Latina es complejo y presenta una serie de desafíos! Sin embargo, también existen oportunidades para mejorar la situación.

Es necesario que los gobiernos, las empresas y la sociedad civil trabajemos juntes para promover la igualdad de género en el mercado laboral.



Salir de la versión móvil