Inicio Salud ¿Habrá tercera dosis? OMS pide posponer aplicación hasta finales de septiembre

¿Habrá tercera dosis? OMS pide posponer aplicación hasta finales de septiembre

La OMS advierte a los países del primer mundo que eviten ser egoístas con las vacunas COVID-19, y pide enfáticamente que se posponga la tercera dosis a finales de septiembre.

Vacunas contra COVID-19
Foto: EFE

El objetivo no es crear países de la Serie A y la Serie B en un mundo que va hacia los 200 millones de casos de COVID-19 con más de 4.25 millones de muertos, pero la Casa Blanca, de acuerdo con el portavoz Jen Psaki, ha rechazado de inmediato la solicitud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para posponer la aplicación de la tercera dosis de la vacuna.

“Creemos que esta es una opción falsa y que podemos hacer ambas cosas”, dijo Psaki, y agregó que Estados Unidos tiene un suministro suficiente para continuar distribuyendo vacunas en el extranjero y, al mismo tiempo, garantizar el retiro del mercado a sus ciudadanos.

Para incrementar sus existencias, la Comisión Europea ha anunciado la firma de un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Novavax para conseguir otros 200 millones de dosis, desde el próximo octubre hasta el 2023. Una orden preventiva cuyas entregas se esperan cuando EMA autorice su uso.

Terceras dosis en algunos países, mientras que otros luchan con las vacunas

Si bien, muchos Estados, especialmente los países más pobres, todavía están luchando con las campañas de inmunización, hay varios que ya han planeado aplicar la tercera dosis: Israel comenzó a administrar el “refuerzo” el domingo pasado, Alemania anunció para septiembre, Gran Bretaña también planea hacerlo, mientras el debate sobre la tercera inyección continúa en muchos países occidentales.

“Entiendo la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su población de la variante Delta. Pero no podemos aceptar que los países que ya han usado la mayor parte del suministro mundial de vacunas contra el COVID-19 sigan administrando más dosis mientras que las personas más vulnerables del planeta siguen desprotegidas” dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director de la OMS, según Proceso.

Un llamamiento también dirigido a los fabricantes de medicamentos para que “den prioridad a Covax”, el plan de la ONU para una distribución justa de las dosis, y a personas influyentes como atletas olímpicos, inversores, empresarios, líderes religiosos, para “apoyar nuestra solicitud de una moratoria sobre las retiradas del mercado hasta septiembre”.

Lo que causa temor es la variante Delta que ahora está presente en muchos países y que afecta a vacunados y no vacunados. En Tokio hay un récord de infecciones en 24 horas con 4 mil 166 positivos. Los casos también están aumentando en China -96 detectados el martes- y Beijing opta por un endurecimiento en el tema de los pasaportes ordinarios para frenar las salidas al extranjero.

En Irán, los expertos en salud han advertido que las muertes diarias podrían llegar a más de 800 en unas pocas semanas. Nuevas restricciones están regresando a Israel y se aplicarán gradualmente, como la obligación del expediente de vacunación en lugares públicos.

Mantener las medidas de protección

En este escenario, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recuerdan en un comunicado conjunto que aunque la vacuna no alcance el 100% de eficacia, “cuando se produce la infección se pueden prevenir enfermedades graves”.

En cualquier caso, hasta que no se vacunen más personas, “todo el mundo debería adherirse a la normativa nacional y continuar con las medidas de protección como mascarillas y espaciamiento, incluidos aquellos que han completado el ciclo de vacunación“.

Te recomendamos:

Marcelo Ebrard negocia con la Unión Europea no exigir vacunación a mexicanos para viajar

ONU Mujeres e Inmujeres presentan la “Alianza global por los cuidados”



Salir de la versión móvil