Inicio Salud Realizan primera Marcha Lencha en CDMX en favor de la visibilidad lésbica

Realizan primera Marcha Lencha en CDMX en favor de la visibilidad lésbica

La movilización se realizó sin percances reportados por las autoridades.

Asistentes a la Marcha Lencha
Foto: EFE

Este sábado se realizó la primera Marcha Lencha en el marco del mes del orgullo LGBTTTIQAP y con el fin de dar visibilidad y denunciar los estereotipos que existen sobre de las lesbianas.

La Marcha Lencha 2021 convocó a “morras y morres que se relacionan sexoafectivamente con otrxs cuerpxs feminizados” a marchar desde la Glorieta de Insurgentes hasta la avenida Arcos de Belén.

A través de redes sociales, activistas, influencers y organizaciones lésbicas compartieron videos e imágenes de la marcha, la cual culminó la tarde de este sábado sin que las autoridades reportaran incidentes.

¿Por qué Marcha Lencha?

Previo a la movilización, las organizadoras explicaron en un boletín el término lencha hace referencia “al deseo entre mujeres o personas que así sean malgeneralizadas” y la forma en la que la sociedad interpreta su forma identidad.

“(…) ser ‘lencha’ también tiene que ver con cómo la sociedad interpreta nuestras personas a través de la ropa que usamos, por nuestros cuerpos, nuestro pelo, nuestros piercings y tatuajes, incluso nuestra voz”, se lee en el comunicado.

Asimismo, explican que el concepto de “lenchitudes” -con el cual se refieren a “las personas y a las experiencias que se asemejan a lo que es llamadao ‘lencha’ por nuestra sociedad”- es difuso y fluido, ya que el estigma que viven “se manifiesta de distintas maneras en distintos contextos”.

“Podemos ser femeninas, andróginas o machorras; podemos o no estar en relación con una mujer; pero sabemos que nuestra existencia, nuestra manera de ser, nuestros deseos, nuestros afectos y nuestra sexualidad son incómodos para el cis-hetero-patriarcado y por ello queremos revindicar a las lenchitudes”, se lee en el pronunciamiento de las organizadoras de la Marcha Lencha 2021.

También te puede interesar:

Estados donde ya se aprobó el matrimonio igualitario

Historia del activismo lésbico en México

4 años después, activista Yndira Sandoval recibe disculpa pública de autoridades de Guerrero

Estos son los costos y horarios de “Frida” exposición inmersiva



Salir de la versión móvil