Inicio Salud Estados donde ya se aprobó el matrimonio igualitario

Estados donde ya se aprobó el matrimonio igualitario

Este derecho, aún no ha sido aprobado en todo el país.

Suiza aprueba el matrimonio igualitario
Foto: Pixabay

Baja California y Sinaloa se han sumado a las entidades federativas del país que le han dicho sí al matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que representa un avance en materia de derechos humanos.

En la víspera, por unanimidad, el Congreso de Sinaloa aprobó el matrimonio igualitario, con lo que se determinó la reforma de los artículos 40 y 165 del Código Familiar local para “extender las figuras del matrimonio y concubinato a las personas del mismo sexo”.

Este miércoles, legisladores de Baja California, por mayoría, avalaron la unión legal de personas del mismo sexo, por lo que se suma a los estados que, sin necesidad de amparos, celebran estas uniones.

La Ciudad de México, en 2010, fue el primer estado en el país en aprobar el matrimonio igualitario, así como la adopción homoparental, desde entonces más estados se han ido añadiendo, sin embargo, aún no se alcanza la totalidad del país.

Lo anterior a pesar de que en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucionales los códigos civiles estatales que prohibían la unión entre personas del mismo sexo.

En 2012 Quintana Roo comenzó a aceptar las uniones entre personas del mismo sexo debido a que su Código Civil no establecía específicamente que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer.

En votaciones, fue en 2014 cuando en Coahuila, también junto con la adopción homoparental se aprobó el matrimonio igualitario; seguido de Chihuahua, aunque en este territorio aún se busca la reforma de su código civil en esta materia.

Ese mismo año se añadió a la lista Nayarit, posteriormente, en 2016, se aprobó en Campeche, Michoacán, Colima y Morelos; a los que se añadieron Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí y el año pasado Tlaxcala.

Además, Chiapas, Nuevo León, Puebla, Aguascalientes y Jalisco también han aprobado la unión legal de personas del mismo sexo.

Cabe destacar que en algunos casos, como en el de Chiapas, las reformas, que han sido impulsadas sobre todo por organizaciones y activistas de la comunidad LGBT+, se han aprobado tras acatar la declaración de inconstitucionalidad de la SCJN.

También te recomendamos:

Congreso de Sinaloa aprueba el matrimonio igualitario 

Baja California le dice sí al matrimonio igualitario 



Salir de la versión móvil