Inicio Moda 4 años después, activista Yndira Sandoval recibe disculpa pública de autoridades de...

4 años después, activista Yndira Sandoval recibe disculpa pública de autoridades de Guerrero

Yndira Sandoval
Foto: @YndiraSandoval / Twitter

La activista y feminista Yndira Sandoval recibió una disculpa pública por parte de autoridades de Guerrero por la detención arbitraria y la agresión sexual de la que fue víctima en septiembre de 2017, en el municipio de Tlapa de Comonfort.

El 16 de septiembre de 2017 se dio a conocer la detención de Sandoval Sánchez luego de que acudiera a una clínica para atender una herida.

De acuerdo con la denuncia, el personal de la clínica le pidió pagar en efectivo, a lo cual se negó Yndira Sandoval. Minutos después, fue rodeada de mujeres policías, quienes la llevaron a los separos para agredirla sexualmente.

En su momento, y como una forma de desacreditar la denuncia, se publicaron en medios y redes sociales videos para demostrar que la activista estaba alcoholizada, algo que ella nunca negó ya que se lo informó a los médicos de la clínica donde acudió para que le pudieran prescribir el medicamento correcto.

Tras emitir una denuncia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 63/2019, con el apoyo de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Disculpa no repara el daño

Durante el acto de disculpa pública, en el que estuvo presente el presidente municipal de Tlapa, Dionisio Pichardo García, Yndira Sandoval aseguró que es una “sobreviviente no sólo de tortura sexual”, sino también de “violencia institucional, física, mediática, comunitaria, política y feminicida”.

“Soy más que dos videos a los que quisieron reducirme, para descontextualizadamente pintarme de otra manera. Acepto las disculpas porque creo en las instituciones, pero sólo como un primer paso”, declaró la activista según La Jornada.

Asimismo, aseguró que el acto de disculpa de disculpa “no repara el daño” que hacen, “pero significa y simboliza mucho” que se aclare que nunca mintió y siempre tuvo la razón.

También te puede interesar:

Diego “H”, acusado de arrollar a Polly y Fernanda, se entrega a la FGJ-CDMX

FGJE-Oaxaca reabrirá expedientes de feminicidios para fortalecer investigación

SEP suspende actividades presenciales en escuelas de CDMX por semáforo amarillo



Salir de la versión móvil