Inicio Salud Inicia debate legislativo en Congreso de Puebla por la despenalización del aborto

Inicia debate legislativo en Congreso de Puebla por la despenalización del aborto

En sesión plenaria se expusieron las conclusiones del parlamento abierto que se llevó a cabo el mes pasado.

28 de septiembre: Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal
Foto: @MxMareaVerde / Twitter

El Congreso del Estado de Puebla llevó a cabo este día una sesión plenaria en la que en donde expuso la síntesis de las propuestas que se llevaron a cabo como parte del Parlamento Abierto sobre Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal.

En un comunicado, el Congreso detalló que durante las mesas de trabajo en las que participaron diversas organizaciones e integrantes de la sociedad civil se trataron cinco ejes temáticos, en los que, destacó María de Carmen Cabrera , diputada presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LX Legislatura, se permitió “enriquecer el trabajo legislativo y fortalecer la democracia participativa y los mecanismos de transparencia”.

Se detalló que durante el parlamento abierto, que se realizó con el propósito de iniciar el debate sobre la despenalización del aborto en el estado, 248 personas se realizaron, de las cuales 148 presentaron sus propuestas.

Las conclusiones a las que llegaron, según se resaltó, fueron las siguientes:

Derechos sexuales y reproductivos

Resaltaron la importancia de atender y reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, dejando de lado estigmas, prejuicios sociales, estereotipos de género y otorgando “el ejercicio pleno de los Derechos Sexuales y Reproductivos para garantizar una vida libre de violencia” para el sector, por lo que se indicó que se debe legislar sin cargas ideológicas o religiosas.

Derechos Sexuales y Reproductivos en la familia y niñez

Entre las conclusiones en el tema se mencionó la supuesta “necesidad de respetarse y garantizarse lo dispuesto por el artículo 26 de nuestra Constitución Local; respetar la vida desde la concepción y hasta la muerte natural”.

Además, se mencionó que se tiene que “debe tomarse en cuenta el interés de diversas organizaciones lucrativas que buscan impulsar el aborto como negocio”, lo que dijeron puede afectar el proceso legislativo.

Criminalización de las mujeres

Se destacó que se deben considerar elementos para no criminalizar a las mujeres y garantizar el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

Aborto: una aproximación desde el ámbito de la salud

Destacaron que la interrupción legal del embarazo es un tema pendiente en cuanto a derechos humanos de las mujeres, aunque, mencionaron que en Puebla el aborto no se sanciona cuando sea causado por la “imprudencia de la mujer embarazada”, el embarazo sea resultado de una violación o si la mujer corre peligro de muerte si no aborta o si “el aborto se deba a causas eugenésicas graves”.

Interrupción legal del embarazo: una aproximación jurídica

Señalaron que el análisis debe realizarse mostrando puntos de vista de análisis y técnica jurídica.

Luego de este desahogo de conclusiones, el Congreso de Puebla detalló que las Comisiones indicadas se encargaran de analizar las propuestas e iniciativas.

También te recomendamos:

Concluye parlamento abierto por despenalización del aborto en Puebla sin fecha para debate legislativo

Obligar a una mujer a ser madre no acaba con violencia; aborto seguro podría: REDefine Puebla

“Medicina por el Derecho a Decidir” urge a la despenalización del aborto en México



Salir de la versión móvil