Inicio Salud Forzar a mujeres a ser madres no significa protegerlas de la violencia:...

Forzar a mujeres a ser madres no significa protegerlas de la violencia: REDefine Puebla

Hace tres días se realizó el tercer eje del Parlamento Abierto en Puebla en el que se habló sobre el tema de la “Criminalización de las mujeres, una aproximación desde la igualdad de género”.

Aborto seguro en Puebla
Foto: @REDefineMX / Twitter

Se ha dejado en claro que forzar a una mujer a ser madre no disminuirá la violencia contra ésta, aseguró Zavine Magadán de REDefine Puebla durante una sesión del Parlamento Abierto el pasado lunes 12 de abril cuando una de sus ponentes antiaborto aseguró que “despenalizar el aborto es fomentar la trata, la violación, el abuso y el acoso”.

“Resulta ilógico y, por menos, perverso, exigir que el derecho a abortar se mantenga tipificado como delito para obligar a las víctimas de violación a parir, argumentando que esto ayudaría a denunciar a sus agresores”, defendió Zavine.

Sin embargo, recalcó al resto de los ponentes que no se olviden que el aborto legal en México no solamente es para aquellas niñas y adolescentes que han sido víctimas sexuales, y que enfocarse únicamente en esos casos es ignorar al resto de las mujeres de distintas edades, contextos, orígenes que también tienen el derecho de ejercer una decisión sobre sus cuerpos y sus vidas.

Violencia contra las mujeres

En las dos sesiones del Parlamento Abierto, aquellos que se han mantenido en contra del aborto únicamente se centraron en dos puntos falaces: el primero es que las mujeres no están siendo criminalizadas por abortar y que la interrupción del embarazo no va a mejorar de ninguna forma las condiciones de las poblanas, según el reporte de VocesFeministas.

La exdiputada del PAN, Verónica Sánchez, dijo que el delito de aborto debe de permanecer ya que “protege a las mujeres de ciclos de violencia”, e incluso afirmó que el 100% de las personas criminalizadas por la interrupción legal del embarazo son los hombres que forzaron a las mujeres a someterse a dicho procedimiento.

No obstante, Marisol Calva, secretaria de la Comisión Nacional de Redes Sociales de Movimiento Ciudadano, aclaró en su discurso que las mujeres suspenderán su legitimidad, por lo que es importante recordar el debate real sobre del aborto clandestino o aborto seguro. También recordó que en México, el aborto seguro es un privilegio de clase: las mujeres ricas y económicamente capaces pueden obtener acceder a ellos sin miedo ni condena social.

“Las que han abortado son nuestras madres, tías, primas, hermanas, vecinas, amigas. Y, por supuesto, ninguna merece ir a la cárcel por abortar”, añadió.

Además, Oriana López Uribe de Balance AC aseguró que bajo la normativa vigente, las mujeres y las embarazadas no han encontrado el apoyo necesario en el estado. Explicó que en su organización, de 2015 a 2020, 60 mujeres en el estado de Puebla requirieron aborto, y los casos de estas mujeres fueron procesados ​​de acuerdo con la normativa local, y estas mujeres no pudieron obtener el derecho estatal.

Blanca Muñoz, otra de las ponentes de Red La Morada, condenó por seguir hablando de las vivencias únicas de las mujeres y, tras citar diferentes testimonios de varias de ellas, prometió que los anti derechos ocupan una parte de la sociedad para argumentar algo que no tiene validez.

“Olvidan que no somos un segmento, somos una diversidad y las diversidades existimos porque hemos resistido desde milenios”

Flor Cipriano de la Red La Morada primero condenó la falta de diversidad en Puebla y la falta de acceso a la información para poblaciones diversas en el estado que, hasta ese momento, ha mostrado el Parlamento Abierto y el Congreso. Asimismo denunció a los grupos que se autonombran como pro vidas, cuando en realidad son anti derechos.

También te puede interesar:

Feministas presentan iniciativa para que se reconozcan las órdenes de protección como derecho humano

EU permitirá envío de píldoras abortivas a domicilio durante la pandemia

5 actitudes machistas en la sociedad mexicana



Salir de la versión móvil