Inicio Salud “Medicina por el Derecho a Decidir” urge a la despenalización del aborto...

“Medicina por el Derecho a Decidir” urge a la despenalización del aborto en México

Puebla realiza un parlamento abierto para discutir la posible despenalización del aborto.

Activistas acusan a FGE de Veracruz de encarcelar, revictimizar y vulnerar derechos de Diana, mujer que tuvo un aborto espontáneo
Foto: Pixabay

La organización “Medicina por el Derecho a Decidir” urgió a que los gobiernos de las entidades federativas en México a despenalizar el aborto, como en como en el caso de Puebla, en donde se lleva a cabo el parlamento abierto para la posterior discusión en el Congreso sobre la interrupción legal del embarazo.

La médica María Aïssata Si González, en un video difundido por El Universal Puebla, destacó que “no es posible” que múltiples organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Amnistía Internacional (AI) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apelen por el aborto legal “y aquí sigamos en la edad de piedra discutiendo si debe ser legal o no”.

Agregó que, no obstante, “es muchísimo mejor” que se esté discutiendo la despenalización de aborto, aunque se rechace, a que “no se discuta en lo absoluto”, pues aseguró que eso ya era un avance.

Sobre la denuncia presentada en su contra por personas que se identifican como “pro-vida” ante la Fiscalía de Puebla, la médica apuntó que al brindar acompañamiento e información para que las mujeres puedan interrumpir su embarazo de manera segura da la posibilidad de que“tengan acceso a sus derechos sexuales y reproductivos”.

En tanto, mediante un video en la cuenta de Facebook de la organización, María Aïssata apuntó que el aborto es un tema de salud pública, por lo que “no hay nada que debatir” sobre este, pues “ya no hay dudas, tiene que ser legal”.

“Estamos hablando del cuerpo y la salud de las mujeres, de la mitad de la población del mundo y ese tema es un tema de salud que tiene que quedar entre la paciente y el personal de salud que la atienda”, abundó al indicar que “ni las leyes, ni el Estado, ni mucho menos la iglesia, tiene que tener una opinión al respecto”.

También te puede interesar:

Infancias huérfanas, las otras víctimas de los feminicidios

Mujeres vacunadas con Pfizer transmiten anticuerpos a bebés a través de leche materna

Estudio revela que hombres no saben cómo apoyar la lucha por la equidad de género

Investigan mala praxis en aborto legal que provocó muerte de feminista en Argentina



Salir de la versión móvil