Inicio Salud ¿Qué tan sano es saludar con un beso en la mejilla?

¿Qué tan sano es saludar con un beso en la mejilla?

Este gesto era muy popular hasta antes de la pandemia por COVID-19.

Saludar de beso
Foto: Pixabay

El intercambio de besos en la mejilla era una forma tradicional de saludar, al menos en México y Francia, hasta 2020, cuando eso se canceló para evitar el contagio de la COVID-19. Ahora que el virus se está combatiendo, ¿qué tan sano es y será volver a utilizar tan cariñoso gesto?

El saludo de beso, así como el de apretón de manos, fue cancelado a inicios del año pasado debido a que las autoridades sanitarias descubrieron que eran dos gestos que propiciaban el contagio de la COVID-19. En su lugar, se comenzó a implementar el choque de codos o de los pies para saludar.

“El modo principal de transmisión son las gotitas respiratorias [que se pueden producir al hablar y toser]. Estas gotas pueden encontrar su camino hacia la boca y la nariz de otras personas cercanas”, asegura el Dr. Adam Lauring, profesor asociado de microbiología e inmunología en la Universidad de Michigan.

Sin embargo, los CDC recomiendan que se sigan tomando precauciones, como usar cubrebocas, mantener la sana distancia; evitar las multitudes y los espacios mal ventilados, así como saludar de mano, abrazo y beso en la mejilla, ya que esto sigue siendo una forma de contagio de la COVID-19.

Las vacunas contra el mortal virus son efectivas, según las investigaciones, pero no podemos olvidar que mientras el SARS-CoV-2 continúe circulando, todavía existe el riesgo de infectarse. Todavía falta algún tiempo para alcanzar la inmunidad colectiva.

¿Qué tan sano es un beso en la mejilla?

Sí, los expertos sí esperan que, cuando la inmunidad colectiva (una población es inmune a una enfermedad infecciosa, ya sea por vacunación o por infección natural) se alcance, los besos en la mejilla, abrazos y apretones de mano sean seguros nuevamente, pero no está claro cuándo será eso.

Previo a la aparición del SARS-CoV-2, un estudio de la London School of Hygiene, encabezado por Sally Bloomfield, descubrió que el saludo por beso en la mejilla era más seguro que los apretones de manos, los cuales tenían más probabilidades de transmitir gérmenes.

Solo el tiempo nos dirá si volverá a ser seguro saludar con un beso en la mejilla o si es tiempo de olvidarnos de esta “tradición” para siempre.

También te puede interesar:

Estado de México, la entidad con mayor tasa de embarazo infantil: Inegi

“The blue box”, el dispositivo que detecta cáncer de mama con una muestra de orina



Salir de la versión móvil