Inicio Salud Estado de México, la entidad con mayor tasa de embarazo infantil: Inegi

Estado de México, la entidad con mayor tasa de embarazo infantil: Inegi

En la entidad mexiquense fueron registrados cuatro mil 515 casos de embarazos en niñas de 12 a 14 años.

abuso sexual infantil
Foto: Pixabay

Anualmente en México ocurren alrededor de 340 mil embarazos en mujeres menores de 19 años, lo que coloca al país como el primero entre los que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en embarazo en adolescentes, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil jóvenes de 15 a 19 años.

Las cifras detallan que en el país el 23% de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años, de los cuales, el 15% de los varones y el 33% de las mujeres no usaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Según las estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), 11 mil 808 niñas de 10 a 14 años, es decir 32 niñas al día, se convirtieron en madres durante 2020, mientras que 337 mil adolescentes de 15 a 19 años, dieron a luz.

En cuanto a la salud, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), las adolescentes tienen un riesgo más alto de parto obstruido, lo que de no ser atendido de manera adecuada puede ocasionar la ruptura del útero, lo que aumenta el riesgo de fallecimiento tanto del bebé como de la madre.

“Las adolescentes menores de 16 años corren un riesgo de defunción materna cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años, y la tasa de mortalidad de sus neonatos es aproximadamente un 50% superior”, explica James E Rosen, consultor de salud del organismo.

Acorde con la Estadística sobre Nacimientos que presenta el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en 2019 se registraron dos millones 92 mil 214 nacimientos en el Registro Civil, de los cuales 8 mil 507 madres (0.4%) declararon tener menos de 15 años al momento del nacimiento, mientras que el 16.2% correspondieron a madres de 15 a 19 años.

Datos recabados por Ángulo 7, a través del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, señalan que en ese año, las niñas de entre 12 y 14 años que tuvieron un hijo o hija fueron 270, 52 registraron el nacimiento de dos. Además, 21 niñas de ese rango de edad reportaron tener tres hijos, nueve tener cuatro y 298 no lo especificaron.

También te puede interesar:

SEP anuncia regreso a clases presenciales en cinco estados

Cofepris está en proceso para autorizar la vacuna Pfizer para adolescentes



Salir de la versión móvil