Inicio Salud “The blue box”, el dispositivo que detecta cáncer de mama con una...

“The blue box”, el dispositivo que detecta cáncer de mama con una muestra de orina

La ingeniera biómedica mencionó que en el futuro este dispositivo podrá ser utilizado por las mujeres para hacerse una prueba de cáncer de mama desde su casa, sin dolor y a bajo costo.

The blue box y su creadora
Foto: @AmdicC / Twitter

“The Blue Box”, es un dispositivo creado por Judit Giró Benet, de 24 años, mediante el cual se puede detectar el cáncer de mama a través de una muestra de orina.

La ingeniera biomédica por la Universidad de Barcelona fue la ganadora internacional del concurso The James Dyson Award 2020, gracias a este proyecto.

En entrevista con Dyson, Giró Benet detalló que la idea de “The Blue Box” surgió cuando estudiaba la ingeniería, y que para desarrollarla ingresó a un Máster en la Universidad de California en Sistemas Embebidos Ciber-físicos.

Sobre “The Blue Box” mencionó que se trata de un dispositivo biomédico con el cual, en el futuro, las mujeres podrán llevar a cabo una prueba para detectar el cáncer de mama desde su casa, sin dolor, ni radiación y a bajo costo.

Explicó que lo anterior se lleva a cabo a través de sensores que detectan ciertos compuestos en la orina y lanzan una señal, sin embargo, esta es tan débil que no podría ser detectada por los humanos, por lo que en ese punto entra la inteligencia artificial para hacerlo.

Judit Giró Benet indicó que la inspiración para la creación de este proyecto la encontró pensando en los perros que detectan algunas enfermedades, lo que la hizo pensar en porque no podría hacer lo mismo un microprocesador de Arduino.

“Leí muchos artículos tratando de averiguar cuáles son los compuestos que hacen que los perros ladren. Empecé a recoger un montón de sensores y los puse todos juntos. Entonces, hice una hipótesis sobre qué sensores necesitamos para detectar los compuestos correctos”, abundó.

También te puede interesar:

¿Quién fue Florence Nightingale, la mujer por la que celebramos el Día de la Enfermera?

Alimentos que te ayudarán a mejorar tu memoria y concentración



Salir de la versión móvil