Inicio Salud Limitan atención médica a personas transgénero en México, denuncian activistas

Limitan atención médica a personas transgénero en México, denuncian activistas

Tras el poco conocimiento del protocolo por parte del personal de salud, es imposible que personas trans puedan recibir de forma correcta sus tratamientos.

Personas transgénero
Foto: Pexels

La académica e investigadora de la UNAM, Siobhan Guerrero, advirtió que los hombres y mujeres transgénero enfrentan dificultades para acceder a tratamientos de salud, endocrinos y de salud reproductiva, e incluso sufren violencia obstétrica y sexual.

En entrevista para Excélsior la activista y promotora de los derechos de las comunidades transgénero, los trabajadores de la salud no conocen el Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las Personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual.

Lo anterior, a pesar de que en los últimos seis años se ha establecido un entorno propicio para la identificación sexual, que sensibiliza al personal, promueve el acceso a la terapia hormonal, endocrinología, psicología, ginecología y control de mamas (para personas transgénero) y acceso universal a los tratamientos retrovirales y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

“Desafortunadamente esto sigue pasando, ello, a pesar de que en el sexenio anterior se hizo un reglamento a la atención a la salud a toda la población LGBT+ y, desde luego, ese protocolo tenía una sección dedicada a la población trans, y lo que ocurre es que la mayor parte de los médicos, del personal de salud en este país, lo desconocen, así como también desconocen las leyes contra la discriminación”, recalcó Guerrero.

Siobhan cree que a pesar del marco legal, las personas transgénero continúan experimentando violencia y discriminación en las instituciones médicas. Explicó que el acuerdo está limitado por el presupuesto existente y es un factor de prejuicio de los trabajadores de la salud y falta de conocimiento sobre cómo respetar a las personas trans.

“El problema con ese reglamento es que, en muchos lados, las políticas quedan supeditadas a la predisponibilidad presupuestal y eso se traduce en que no lo puedes hacer porque no hay presupuesto asignado. En muchos otros casos los médicos no saben que existe este reglamento, entonces no saben que los derechohabientes que son personas trans podrían acceder a estos tratamientos libres de costo”, declaró.

La organización mexicana Yaaj dio a conocer los resultados del informe Impacto diferencial del COVID-19 en la comunidad mexicana LGBT+, en el que participaron seis mil 671 personas de diversidad sexual, de las cuales 5.33%, o 329 personas, respondieron que estaba infectado con la enfermedad del coronavirus.

Durante la pandemia, siete de cada diez personas perdieron todo o parte de sus ingresos. El estudio enfatizó que si bien la población LGBT+ es considerada la población clave de atención de la Secretaría de Salud, menos del 10% de la población encuestada recibió asistencia del programa gubernamental.

También te puede interesar:

Voguing, una expresión artística de resistencia Queer

4 nominadas al Oscar a las que no hay que perderles la pista

Kiera Allen, la segunda actriz usuaria de silla de ruedas en protagonizar un thriller



Salir de la versión móvil