Inicio Salud Mujer muere al ser sometida por policías en Tulum; FGE investiga homicidio

Mujer muere al ser sometida por policías en Tulum; FGE investiga homicidio

En redes sociales circulan videos en los que se observa a los policías de Tulum proceder con exceso de fuerza.

Foto: Captura pantalla video Twitter @FerCanalesF

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) informó que inició una carpeta de investigación por el homicidio de una mujer de identidad reserva que habría sido sometida en el piso con exceso de fuerza por cuatro policías en Tulum.

La FGE indicó que peritos forenses ya se encuentran investigando la causa de muerte de la mujer, mientras que, mencionó, los policías municipales vinculados con los hechos ocurridos la tarde de ayer ya están siendo entrevistados.

En redes sociales comenzaron a circular videos y fotografías en los que se observa a los cuatro elementos de la policía municipal alrededor de una mujer que se encuentra boca abajo en el suelo, mientras que al menos una de las agentes le coloca la rodilla encima.

En algún momento se escucha a la mujer sometida gritar, sin embargo, continúan ejerciendo presión sobre ella, hasta que se queda inmóvil, tras lo que los agentes aún esperan algunos momentos alrededor de ella sin hacer nada.

En otros videos compartidos se puede ver el momento en el que ya sin moverse, es cargada por los elementos policíacos y subida a la parte de atrás de una patrulla.

El hecho fue calificado en redes sociales como “brutalidad” y “abuso” policial, pues acusan que la mujer fue sometida hasta que la asfixiaron, aunque, la causa de muerte no se ha informado de manera oficial.

Acorde con Infobae, la joven fue arribada por los policías cuando se encontraba caminando por la calle debido a que supuestamente iba en estado de ebriedad; tras esto, la pusieron en el suelo y le aplicaron fuerza encima, ante lo que ella comenzó a gritar que no podía respirar, sin embargo, el sometimiento no cesó.

En tanto, reportes extraoficiales difundidos por Excelsior, indican que la mujer, luego de que fue subida a la unidad policíaca fue llevada a un Centro de Salud, en donde, se relata, se negaron a atenderla, por lo que la trasladaron a las instalaciones de Protección Civil Municipal, en donde, se presume, murió.

Comisión de Derechos Humanos abre queja por el caso

Ante el caso, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo informó que abrió una queja de oficio con motivo de las notas, fotos y videos que circulan en medios de comunicación locales “que dan cuenta de la muerte de una mujer luego de que agentes de la policía de Tulum la sometieron en la vía pública”.

El expediente, abundó el organismo en un comunicado, se abrió por violaciones al derecho humano a la vida, con el fin de que se investiguen posibles actos u omisiones por parte de servidores públicos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum.

También te puede interesar:

El mes de la mujer cierra con protestas por los feminicidios de Wendy y Nicole

Protestan en Milpa Alta por los tres feminicidios registrados en una semana

Cesan a jueces que liberaron a esposo de Abril Pérez, víctima de feminicidio

Pintan nombres de víctimas de feminicidios en vallas de Palacio Nacional

 



Salir de la versión móvil