Inicio Moda Jabón negro: 10 formas de usarlo en el cuerpo y en la...

Jabón negro: 10 formas de usarlo en el cuerpo y en la casa

Beneficios del jabón negro
Foto: Pexels

El jabón negro es uno de los imprescindibles del día a día. Compuesto por aceites vegetales (linaza, oliva, etc.) y aceitunas negras, se presenta en forma de pasta blanda o jabón líquido. Se utiliza tanto para limpiar el coche como para lavar la piel del rostro. ¡No es necesario gastar demasiado en cosméticos o productos industriales para el hogar! En esta ocasión revelaremos los secretos del jabón negro y las diferentes formas de usarlo.

10 maneras de usar el jabón negro

Es como el vinagre blanco: ¡natural y particularmente eficaz! Estas son las formas más comunes de usarlo:

1- Limpiar los pisos

Es particularmente eficaz para desengrasar e higienizar los suelos (parqué, baldosas, terracota, cerámica, mármol y suelos plastificados). Para 5 litros de agua caliente, vierte 2 cucharadas de jabón negro líquido. Deja que se derrita y luego lava, no es necesario enjuagar después.

2- Insecticida natural

Pulgones, cochinillas, arañas y otras criaturas devoran y dañan tu jardín o plantas. ¡El jabón negro es tu mejor aliado! Diluye 5 cucharadas de jabón negro en 1 litro de agua tibia. Espera a que la preparación se enfríe y rocía sobre las plantas afectadas (no olvides el envés de la hoja). Procede a hacerlo temprano en la mañana, cuando las temperaturas están por debajo de los 20°C.

3- Limpiar el horno

El cristal del horno, el de la estufa o el de tu chimenea, es un auténtico fastidio de limpiar Pues se acabó, gracias al poder desengrasante del jabón negro. Viértelo en una bola de periódico y frota vigorosamente. Enjuaga con agua muy caliente y deje secar al aire.

4- Lavar los platos

Perfecta alternativa ecológica al líquido lavavajillas industrial que reseca las manos y es nocivo para el planeta. El jabón negro líquido te permite fregar y desengrasar sartenes, cacerolas, platos clásicos e incluso freidoras. Asegúrate de enjuagar bien con agua tibia.

5- Lavar la ropa

¿No es sorprendente? Lava perfectamente y además elimina todas las manchas de grasa de nuestra carga. Para lavar, agrega 3 o 4 cucharadas de jabón negro al cajón de detergente de tu máquina. Para eliminar las manchas, aplica un poco del jabón negro en el área objetivo y déjalo reposar durante 15 minutos o varios días si la mancha está realmente incrustada. Ejecuta el ciclo como de costumbre y seca al aire. Ojo: si tu ropa es blanca o clara, el jabón negro puede teñirla ligeramente.

6- Limpiar el cobre y los cubiertos

El aceite contenido en el jabón negro es perfecto para ésto. Comienza diluyendo 4 cucharadas de jabón negro en un recipiente con agua caliente. Deja que los cubiertos o el objeto de cobre se remojen durante 10 minutos. No enjuagues y deja secar al aire.

7- Limpiar las ventanas

Un producto aceitoso en las ventanas, ¿de verdad? Puede que te sorprenda la eficacia del jabón negro cuando se trata de limpiar esas molestas ventanas. Necesitas una cucharadita de jabón negro para 2 litros de agua caliente. Aplica con tu paño habitual y seca con un paño de microfibra. El jabón también viene a depositar un velo ligero que lucha contra los elementos meteorológicos y la polución.

Jabón negro para cuidarte

¿Pensabas que sus virtudes se detenían ahí? Puede que muy pronto encuentres un lugar para este jabón en el tocador de tu baño. 

8- En gel o crema de ducha

Ideal para limpiar impurezas de forma 100% natural. También es suave e hidratante para la piel. Se pela sin agredir e incluso se puede aplicar sobre el cabello como champú. Muy efectivo si tienes el cuero cabelludo graso. 

9- Como exfoliante para la piel y el cabello

Utilizado en pasta, su textura grumosa permite realizar un eficaz exfoliante para la piel del cuerpo o del cuero cabelludo. Puedes frotar con los dedos o con un guante de crin. Sin embargo, asegúrate de enjuagar bien, ya que el jabón negro puede dejar residuos. Ten en cuenta que se adapta a todo tipo de pieles, incluso a las más frágiles.

10- El cuidado antiarrugas

El jabón negro es rico en vitamina E. De hecho, tiene propiedades antioxidantes que protegen a nuestras células de la oxidación (principal causante del envejecimiento de la piel). También ayuda a que nuestra piel se regenere. También apreciamos su acción antiinflamatoria sobre las espinillas y otras imperfecciones.

Como siempre, te aconsejamos que elijas lo orgánico y lo más natural posible. También puedes agregar unas gotas de aceites esenciales dependiendo de cómo planeas usarlo. El jabón negro se puede conservar durante mucho tiempo, en un lugar seco y no húmedo.

También te puede interesar:

Convierte el aceite de cocina en jabón biodegradable

8 cosas que nunca deberías lavar con agua ni jabón



Salir de la versión móvil