Inicio Moda Nahui Ollin, la artista mexicana que se adelantó a la liberación sexual...

Nahui Ollin, la artista mexicana que se adelantó a la liberación sexual femenina

Pionera del feminismo, musa y modelo del arte mexicano del siglo XX.

Nahui Ollin
Foto: @cultura_mx / Twitter

Un día como hoy, pero de 1893, nació María del Carmen Mondragón Valseca, mejor conocida como Nahui Ollin, la pintora, poetisa y musa mexicana que se adelantó a la liberación sexual femenina y dejó una huella imborrable en la historia.

Originaria de una familia acaudalada, Nahui Ollin se mudó en su adolescencia a París, Francia, donde estudió en un internado y aprendió danza clásica, pintura, literatura y teatro. Tras casarse con el pintor Manuel Rodríguez Lozano, ella conoció a artistas como Diego Rivera y Pablo Picasso.

Fue gracias a ese mundo que Nahui desarrolló la personalidad indomable que la ayudó a superar las difíciles situaciones que atravesó después, como la muerte de su único hijo por asfixia a los pocos meses de nacido.

Nahui Olli encontró en la pintura su mejor forma de expresión, así como en volverse la modelo para grandes figuras como Rivera, quien la inmortalizó en el mural La Creación, donde aparece como Erato, la musa de la poesía erótica.

La artista mexicana también realizó desnudos para los fotógrafos Edward Weston y Antonio Garduño, que captaron su sensualidad física y su actitud rebelde y transgresora, la cual aclamaba liberación femenina.

Usar su cuerpo como un vehículo de expresión llevó a Nahui a otro nivel, por eso podría considerársele como la pionera del performance, ya que muchas de las poses que realizó en 1927 las ejecutaron artistas futuristas italianas años después.

En 1935, Nahui fundó la Liga Feminista de Lucha con las Toxicomanías, que buscaba erradicar los vicios que, a su juicio, no permitían el progreso del país. Ella luchó por el voto femenino, la igualdad de género, el acceso laboral con apoyos a la maternidad y la educación para las mujeres.

En la etapa final de su vida, Nahui Ollin se desempeñó como maestra de pintura en una escuela del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Fue una mujer que amó el arte, la ciencia y que se distinguió por su irrenunciable espíritu de libertad.

Con información de INBAL y Fahrenheit Magazine

También te puede interesar:

Las tres claves para tener éxito profesional, según Yalitza Aparicio

Natalia Lafourcade debuta como actriz en Cannes con “Annette”

Paramount+ estrenará documental sobre Amy Winehouse

Vivimos con regímenes que promueven políticas públicas anti mujeres: Rebeca Lane



Salir de la versión móvil