Inicio Moda Vivimos con regímenes que promueven políticas públicas anti mujeres: Rebeca Lane

Vivimos con regímenes que promueven políticas públicas anti mujeres: Rebeca Lane

La cantante feminista señaló que las feministas son vistas como "malas mujeres" por salir a exigir sus derechos.

Rebeca Lane
Foto: @rebecalane6 / Instagram

Rebeca Lane, cantante de rap feminista, poeta, socióloga y activista originaria de Guatemala, quien en sus letras expone luchas sociales y políticas, sentenció que nos encontramos viviendo bajo regímenes que promueven políticas en contra de las mujeres.

“Vivimos bajo regímenes que promueven políticas públicas anti mujeres y llaman a los medios de comunicación a etiquetarnos como exageradas, locas o vándalas”, señaló la artista en entrevista con Crónica Escenario.

Abundó que se trata de una construcción que coloca a la mujer feminista como “mala mujer” por el hecho de “salir a exigir sus derechos”, por lo que indicó que la sociedad continúa siendo “bastante conservadora” y el cambio en esto aún no se observa en Centroamérica.

Lane, apuntó que en su país de origen el arte y la cultura son privilegios de la clase con poder adquisitivo, pues explicó que “no existen apoyos municipales ni estatales y solicitar permiso para organizar festivales de difusión musical es sumamente difícil”, además, indicó que esto se complica más cuando se es mujer y se pertenece a la escena del hip hop, como en su caso.

Mencionó que ante la falta de espacios es necesario salir de Guatemala para hacer carrera, lo que han hecho artistas como Ricardo Arjona o Gaby Montero, quienes indicó al consolidarse es cuando se les da cobertura, pero, dijo, para artistas independientes, como ella, “sobre todo si tocan temas sociales que no le convienen al Gobierno, esa cobertura no existe, al contrario”.

Sobre su tema “Nos queremos vivas”, el cual está inspirado en el feminicidio de dos menores en su país, la cantante señaló que el objetivo de temas como este es que la atención se centre en las exigencias de las mujeres, las marchas y el acompañamiento que se hace entre todas.

“A inicios del año pasado, los niveles de violencia contra las mujeres crecieron sorprendentemente y los casos cada vez sonaban más cercanos a mi circulo personal, eso me generó mucho dolor e impotencia; cada noticia de feminicidio es un golpe muy difícil para el país”, relató.

Rebeca Lane, también conocida como Miss Penny Lan, resaltó que las mujeres “buscamos las estrategias que nos permitan cuidarnos colectivamente”, para que de ese modo “sentirnos un poco más seguras”.

Rebeca Eunice Vargas ganó en 2014 el primer lugar en el concurso “Proyecto L” con la canción “Cumbia de la memoria”. Además, es fundadora de del movimiento “Somos Guerreras”, el cual crea espacios para las mujeres en busca de relaciones más igualitarias y menos sexistas dentro de la cultura del hip hop.

También te recomendamos:

¿Qué es la deconstrucción y qué tiene que ver con el feminismo? 

¿Qué sí es y qué no es el feminismo radical?



Salir de la versión móvil