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Sheinbaum rechaza filtración de información sobre la línea 12 al NYT

La jefa de gobierno aseguró que no usan filtraciones periodísticas para informar.

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Foto: EFE

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, aseguró que su administración nunca ha utilizado filtraciones periodísticas para informar, esto después de que el New York Times publicara un artículo sobre la línea 12 del metro, en donde señala que fallas en la construcción del proyecto y presiones políticas, fueron factores que derivaron en la muerte de 26 personas, tras el desplome de un tramo elevado de la llamada “línea dorada”.

“Sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo”, escribió la mandataria a través de su cuenta de Twitter.

Agregó que el medio que realizó la investigación, en la que se señalaron graves fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro, busca “confrontar a la 4a Transformación” y dijo que se encuentran esperando los dictámenes técnicos profesionales sobre lo que ocasionó el colapso del convoy el pasado 3 de mayo.

“No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediario”, señaló Sheinbaum, quien además indicó que “lo más importante” para su gobierno es atender a las víctimas y conocer “las causas de forma profesional” para arreglar las fallas en “línea dorada”, mientras que, sentenció, “las sanciones le corresponden a otras instancias.

Finalmente terminó la “aclaración” cuestionando: “¿Habría que preguntarse qué intereses no esclarecidos están detrás de este artículo?”.

¿Qué dijo The New Yok Times?

En su investigación sobre “Por qué colapsó la Línea 12 del metro de Ciudad de México”, realizada mediante “documentos gubernamentales que abarcan varios años, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción y análisis de la evidencia del lugar del siniestro realizado por expertos”, se sentencia que la tragedia pudo haber sido causada por una “soldadura ineficiente” de los pernos metálicos, los cuales mencionaron “eran cruciales para la solidez del viaducto” y servían como base principal de la estructura.

“Esa es una de las principales explicaciones que manejan los funcionarios de la Ciudad de México, según varias personas con conocimiento de las averiguaciones oficiales sobre el desastre”, aseguró el medio estadounidense que también hizo mención sobre Sheinbaum y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quienes dijo “son las principales figuras del partido gobernante”.

En el extenso artículo se señala también a Carlos Slim, pues destaca que para obtener el contrato en 2008 para la construcción del tramo de la línea que colapsó, Carso Infraestructura y Construcción, se unió a las compañías ICA y Alstom, pues no tenía experiencia en el campo.

Asimismo, señalan que los procesos de construcción se aceleraron con el fin de que este proyecto se entregará finalizado antes de que Ebrard dejara el puesto como jefe de gobierno capitalino.

“La premura condujo a un proceso frenético de construcción que empezó antes de que se completara un plan ejecutivo y produjo una línea de metro con fallos desde el inicio”, resalta The New York Times.

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