Inicio Viajes Ballena gris, en camino de Alaska a California, ¡prepárate para verla!

Ballena gris, en camino de Alaska a California, ¡prepárate para verla!

Conoce el santuario de esta maravillosa especie, las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, en Baja California Sur.

Ballena gris
CC-BY-Sam-Beebe en Flickr-Ballena-Gris

Protagonista de las aguas templadas de Baja California Sur, la extraordinaria ballena gris, viene camino hacia México para dar su espectáculo anual. Es uno de los cetáceos más impresionantes del mundo marino, pues mide de 11 a 15 metros y tiene un peso aproximado de 30  toneladas.

La ballena gris (Eschrichtius robustus) realiza una de las migraciones más largas, al recorrer más de 9 mil kilómetros en grupos segregados por sexo y edad.

Santuario de la ballena gris

Ojo de Liebre y San Ignacio son lagunas de reproducción excepcional, ya que reúnen un conjunto único de características físicas y químicas, como la profundidad, temperatura, nutrientes y salinidad, que las convierten en un sitio ideal para el apareamiento y la reproducción de esta maravillosa especie.

Nombradas Patrimonio de la Humanidad, ambas lagunas son consideradas un santuario y territorio ideal del turismo ecológico. Ambas están localizadas en el municipio de Mulegé, en Baja California Sur.

 

La ruta de la ballena gris

Cada año la ballena gris, reconocida por su carácter pacífico y amistoso, hace una larga travesía desde el Círculo Ártico a través de las costas de Alaska, Canadá, por el Norte de Estados Unidos y California, en busca de aguas cálidas para aparearse, donde las ballenas preñadas el año anterior dan a luz a sus crías, mismas que en periodos de tres meses se fortalecen y son educadas por las madres para la migración rumbo al norte.

Visítala entre diciembre y abril

Estas lagunas son visitadas por turistas de todas partes de México y el mundo, entre diciembre y abril para atestiguar este espectáculo. Para su avistamiento se disponen zonas específicas y normas que regulan la actividad, las cuales son respetadas estrictamente.

Te puede interesar: Abren santuarios de mariposa Monarca bajo medidas sanitarias

Laguna Ojo de Liebre

Se ubica cerca de la ciudad de Guerrero Negro en una extensión de 994 hectáreas y se encuentra frente al océano Pacífico. Además de ser Santuario de la Ballena Gris, es protectora de la vida silvestre más grande de América Latina, albergando especies de tortugas marinas en peligro de extinción que se reproducen allí y es un importante refugio para las aves acuáticas durante el invierno.

Tiene un clima seco y cálido, los rangos de temperatura anual van de los 18 °C a los 22 °C. Y está rodeada de dunas costeras de hasta 15 metros.

Laguna San Ignacio

A una distancia de 55 kilómetros de este pueblo colonial se encuentra su laguna con el mismo nombre en una extensión de 142 mil 956 hectáreas, que además de ser el último y único lugar de cría de la ballena gris en el mundo, es el responsable de que el berrendo, conocido como antílope americano aún exista. También es un hábitat importante para tortugas marinas en peligro de extinción como laúd, carey, verde y golfina.

Además, es el ecosistema del borrego Cimarrón, una especie prioritaria considerada bajo protección especial pues es uno de los cuatro borregos más importante de Norteamérica y es la especie cinegética más cotizada del mundo.

¿Cómo llegar?

  • Vía terrestre. Puedes conducir en automóvil o viajar en las diferentes líneas de autobuses que operan en el estado.
  • Desde Loreto a Guerrero Negro se encuentra a 416 km, a San Ignacio son 272 km por la Carretera Transpeninsular no. 1. Desde La Paz a 626km y Desde Tijuana 850 km.
  • Otra opción, es trasladar tu vehículo vía marítima por ferry: Topolobampo (Mochis)–La Paz–Topo/Mazatlán–La Paz–Mazatlán, hasta llegar a La Paz y de ahí tomar la carretera Federal Transpeninsular no. 1, hacia Loreto.

Vía aérea hacia Loreto

  • Desde La Paz, con Calafia Airlines
  • Desde Tijuana, con Volaris y Calafia Airlines
  • Desde CDMX, con Volaris

Vía aérea hacia La Paz

  • Volaris: Tijuana, Ciudad de México y Guadalajara.
  • VivaAerobus: Guadalajara, Monterrey, Culiacán y Mazatlán.
  • Aeroméxico: Ciudad de México.
  • Calafia Airlines: Hermosillo, Tijuana, Los Mochis, Culiacán, Loreto, Obregón y Mazatlán.
  • TAR: Querétaro

 



Salir de la versión móvil