La Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual realizada en 2022 por Essity en conjunto con #MenstruaciónDignaMéxico y UNICEF a adolescentes, mujeres y personas menstruantes entre 12 y 70 años, reveló los grandes cuestionamientos que siguen sin resolverse respecto a la menstruación.
Los resultados de dicha encuesta, se dieron a conocer el 12 de octubre de 2022. Con la información recopilada se busca dar un panorama más claro acerca de cómo es que se vive la menstruación en México. ¿Y esto es importante? Por supuesto que sí, no solo en términos empáticos hacia quienes atraviesan este proceso natural cada mes, sino porque se trata de un tema de salud pública, algo que nos compete a todos.
La forma cómo se gestiona la menstruación en todo un territorio, puede visibilizar las diferentes realidades de las personas menstruantes, desde la salud, el acceso a los productos de gestión menstrual, educación y el ámbito laboral.
Por eso este tipo de encuestas y trabajos son valiosos para nuestro entorno, además abonan a poder diseñar políticas públicas adecuadas y correspondientes con las necesidades reales de la población.
Datos que revela la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual
De acuerdo con los resultados de la encuesta más del 31% no siente dolores ni malestares, pero el 16% dijo sentir dolores muy fuertes. Los dolores incapacitantes no son signos de normalidad por lo que al padecerlos es necesario asistir con un especialista.
La Organización Mundial de la Salud dice que es muy importante investigar y concientizar sobre enfermedades como la endometriosis, pues es de difícil diagnóstico y suele ser mal tratada por los médicos.
En 2017 la UNICEF señaló que el 43% de las alumnas que menstrúan se ausentan de la escuela, las razones de esto son verdaderamente preocupantes:
- Falta de baños
- Por pena
- Miedo al bullying
Las tres son signos graves que requieren atención urgente, por un lado la falta de infraestructura en las escuelas y por el otro la falta de cultura, información y normalización de algo tan natural como la menstruación.
El 31% de las personas encuestadas, dijo que no sabía nada sobre la menstruación al momento de experimentarla, mientras que otro 38% de las personas encuestadas contestaron que tenían poca información la primera vez.
Uno de los datos más duros tiene que ver con lo económico, pues el 31% señaló que ha dejado de comprar productos básicos para comprar toallas desechables. ¿Imaginabas esto? Hay personas que no compran algún alimento para adquirir toallas o incluso a quienes al no poder gastar en estos productos, no salen a la calle durante su periodo.
Es imprescindible seguir hablando de menstruación, solo así empujaremos los cambios necesarios para que todas las personas menstruantes en México, tengan una gestión de la menstruación digna.
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