Inicio Salud Se aprueba licencia menstrual de hasta 3 días en CDMX

Se aprueba licencia menstrual de hasta 3 días en CDMX

Licencia por menstruación
Licencia por menstruación

La licencia menstrual de hasta 3 días fue aprobada en el Congreso de la Ciudad de México, esto derivado de una discusión que venía dándose respecto a que los dolores de la menstruación pueden llegar a ser incapacitantes.

Las personas menstruantes gozarán con un permiso con goce de sueldo de dos a tres días para quienes laboren tanto en el sector público como privado, que sean diagnosticadas con dismenorrea incapacitante.

Esta licencia prohibe despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por razones de género o por ser diagnosticada con dicho padecimiento, así como por hacer uso de esta licencia.

La dismenorrea es la presencia de “cólicos dolorosos” en el útero durante al menos 3 ciclos menstruales y que presenta una evolución clínica entre 4 horas hasta 4 días.
Este es un trastorno menstrual bastante común y afecta entre 45 a 95% de las mujeres en edad reproductiva. El documento señala que alrededor del 30 a 50% de personas que lo padecen faltan a la escuela o al trabajo al menos una vez por ciclo.
Las personas que requieran la licencia, tendrán que presentar un certificado médico que acredite el padecimiento, expedido por un especialista en ginecología de alguna institución del Sistema Nacional de Salud. 

También se aprobó la iniciativa presentada el diputado de Morena, Miguel Ángel Macedo Escartín, que otorga licencia remunerada de un día laborable al año a mujeres para realizarse exámenes de mastografía y Papanicolau.

La iniciativa fue remitida al Congreso de la Unión.

Licencia por menstruación

Te puede interesar: 



Salir de la versión móvil