Inicio Destacadas 3 libros que hablan de maternidad de una forma atípica

3 libros que hablan de maternidad de una forma atípica

Libros sobre maternidad
Libros sobre maternidad

La maternidad es un concepto que sin duda atraviesa a todas las mujeres, sin importar edad, raza, orientación, nacionalidad, nivel socioeconómico ni profesión. Ser o no ser madres y cómo serlo es un tema que se encuentra sobre la mesa siempre, por eso eso es que se ha convertido en una de las principales búsquedas y más difíciles retos de las mujeres.

Tener una postura ante la maternidad y su ejercicio es necesario, se ha convertido incluso en un discurso político que se ejerce en el día a día. Lo principal es hacer ver a la sociedad que mientras más mujeres tengan una maternidad libre, deseada y plena, tendremos un tejido fortalecido, con individuos más completos, con adultos menos rotos.

Si te encuentras en ese diálogo interno e íntimo, en el que no sabes si ser madre, por qué ser madre o cómo serlo, te recomendamos estos libros acerca de la maternidad, pero lejos de una visión romántica e idealizad de lo que significa ser una persona gestante que materne.

3 libros sobre una maternidad atípica

Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad, Esther Vivas

La autora deja en este libro una propuesta para pensar la maternidad desde una perspectiva feminista, lo que al final quiere decir ejercer de madre desde la más comprometida desobediencia de los valores impuestos por un sistema heteropatriarcal.

Esta lectura invita a la reivindicación de la maternidad como una labor colectiva con implicaciones políticas, sociales y económicas. Es valiosa una mirada así, al ser madre, sin idealizar pero sí reconociendo el papel de ser madre.

 

Madre desobediente

Mal de madres, Stéphanie Thomas.

En este libro poder conocer 10 testimonios de mujeres en contextos y situaciones diversas, aquí se explora un tema tabú sobre la maternidad, uno que incluso permanece en la absoluta prohibición y censura. Difícilmente se puede pronunciar en voz alta, en público o en círculos cercanos: ¿qué pasa si me arrepiento de ser madre?

La autora dice en este texto: “Asociar el arrepentimiento con la maternidad me parecía paradójico, antinatural”. No se dice, pero muchas mujeres viven esta experiencia, lo han sentido y esta idea ha rondado su mente sin poder mencionarla.

 

Mal de madres

 

Roedores: cuerpo de embarazada sin embrión, de Paula Bonet

La ilustradora Paula Bonet, decide publicar un trabajo muy personal con el animalario que pintó para su hija durante los primeros meses de su embarazo, junto con el diario que escribió esos días. Su hija no llegó a nacer pues Bonet sufrió un aborto espontáneo, este es un libro crudo en el que la autora habla honesta y claramente sobre el aborto espontáneo, un tema que no se toca mucho de manera abierta.

El aborto espontáneo es algo que muchas mujeres sufren, es más común de los que se piensa y se habla poco acerca de esta pérdida.

 

Roedores

Te puede interesar:

Que la maternidad no sea un obstáculo para volver al trabajo; actualiza tu CV…

Maternidad elegida: ¿Cómo se puede ser madre y apoyar al aborto a la vez?



Salir de la versión móvil