Inicio Salud Día Mundial sin Tabaco: 9 consejos para dejar de fumar

Día Mundial sin Tabaco: 9 consejos para dejar de fumar

¡El primer paso es decidirte a dejar de fumar! Crea consciencia en el Día Mundial sin Tabaco.

Día Mundial sin Tabaco
Foto: Canva

Hoy se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, fecha que se instauró con el propósito de crear conciencia sobre los efectos nocivos y letales que existen en su consumo, asimismo en aquellas personas que se convierten en fumadora pasivas, al estar en contacto con gente que fuma de manera activa en un entorno compartido.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS), esta problemática se ve representada en México a partir de la existencia de aproximadamente 15 millones de fumadores de entre 12 y 65 años de edad, población de la que sólo 8 millones es derechohabientes del IMSS, mismo que antes de la pandemia ya registraba más de 300 mil consultas médicas al año que tenían relación con problemas por el consumo del tabaco.

Las cifras resultan tan alarmantes que diferentes instituciones y gobiernos han establecido diversas medidas para erradicar el consumo de tabaco. De hecho hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó un reconocimiento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por comenzar con las estrategias para evitar el consumo de esta sustancia, donde se incluye, la prohibición de los cigarrillos electrónicos.

Durante la conferencia matutina de hoy, Miguel Malo Serrano, representante de la OMS en México señaló que el premio para el presidente se debe tomar como “un reconocimiento a su liderazgo y apoyo inquebrantable para fortalecer las medidas de control de tabaco en México”.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco en VibeTV te daremos algunos consejos para dejar de fumar y qué mejor que empezar a hacerlo en esta fecha, donde se debe adquirir mayor conciencia sobre los daños que causa en la salud, los cuales se han visto más alarmantes durante la pandemia, al tratarse de un virus que ataca las vías respiratorias y que potenció su padecimiento.

Día Mundial sin Tabaco, estos son los consejos para dejar de fumar

  • Empieza por establecer un día para hacerlo y prográmalo. Aunque aún tengas cigarros en tu cajetilla, no caigas en “sólo me fumo estos y comienzo a dejarlo”.
  • Comparte con las personas que te rodean que dejarás de fumar, al hacer este acto te sentirás más comprometida (o).
  • Tira todos los cigarros o cajetillas que te sobran y no asistas a sitios que te permiten fumar dentro porque te darán ganas de hacerlo.
  • Busca apoyo profesional, ya que al tratarse de varios químicos que crean adicción lo mejor es saber cómo actuar cuando llega una crisis de ansiedad o de abstinencia por dejar el cigarro.
  • Si has decidido dejar de fumar, tal vez ya hayas atravesado por esto antes, así que no dejes pasar los aprendizajes que te hicieron no completar tu meta.
  • Enlista todas las sensaciones y aportes del tabaco en tu vida; si hay alguno que te hacia “sentir bien”, señala un nuevo hábito que sea saludable y con el cual podrás sustituirlo. Por ejemplo, decir que el fumar te relajaba, ahora proponte hacer una caminata para quitarte el estrés.
  • Habla de todo lo negativo del cigarro, ve videos o visita páginas donde aparezcan datos y todo tipo de padecimientos relacionados con esta droga. No tengas miedo de exponerlo delante de gente que continúa con la adicción, aunque parezcas intolerante. Este ejercicio beneficia a tu inconsciente a reconocer que ya no te interesa dañarte.
  • Date un premio cada que logres un día más sin fumar; ve al cine, comprate un chocolate, un helado o cualquier cosa que te encante.
  • Trata de hacer más ejercicio y tomar mucha agua.

Recuerda que la fuerza de voluntad está en ti, y sentir ganas de fumar es algo por lo que se tiene que pasar, pero es entonces cuando demuestras tu fortaleza y las ganas de mejorar tu vida.

Te puede interesar: 

¿Qué puede causar el estrés? Descubre las 7 enfermedades vinculadas a vivir con presión

7 beneficios de la bicicleta estática (razones para comprar una)



Salir de la versión móvil