Inicio Salud ¿Existen las fobias sexuales? Te decimos cuáles son las más comunes

¿Existen las fobias sexuales? Te decimos cuáles son las más comunes

Las fobias sexuales son más comunes de lo que pensamos, pero quienes las padecen no suelen compartirlo con nadie

Fobias sexuales
Foto: Canva
Aunque parezca sorprendente sí existen las fobias sexuales, y padecerlas es más común de lo que te imaginas. Sin embargo, la mayoría de las personas que sufren de fobias sexuales no lo comparten fácilmente, ya sea por vergüenza, timidez, miedo, etcétera.
Esas son también alguna de las razones por las que casi no se toman en cuenta cuando se habla de fobias, sin embargo han sido investigadas por muchos especialistas, los cuales refieren que son 9 las fobias sexuales más comunes.

Y hoy en Vibetv te compartiremos el listado de las fobias sexuales más investigadas por los especialistas y sus características.

9 fobias sexuales más comunes

1. Vaginismo

Esta fobia podría ser menos la desconocida. Se trata de un problema inconsciente que dificulta tener relaciones sexuales. Esto es porque las mujeres que la padecen contraen involuntariamente los músculos de la vagina, obstaculizando así   la penetración.

El vaginismo llega hasta tal grado que se huye de los tampones y de las consultas ginecológicas.

2. Gimnofobia

Esta fobia demuestra extrema vergüenza a la desnudez, y aunado a ella están los complejos que cada persona tiene sobre su cuerpo, por ello, la posibilidad de desnudarse frente a otra persona no es una opción.

3. Genofobia

Radica en el miedo al sexo en general. En los momentos en los que un encuentro sexual debería ser erótico y agradable las personas que sufren esta fobia se bloquean, y a consecuencia rechazan cualquier encuentro de esta indole, casi como si se tratara de una repulsión.

4. Erotofobia

Esta fobia se caracteriza por el miedo a hablar de sexo, así es, las personas que la padecen no soportan que se toque ese tema. Según con los especialistas, esta fobia puede tener vínculos culturales y de educación, pues actualmente hay temas que se mantienen como tabús.

Esta fobia no es tan solo vergüenza sino pánico a tratar estos temas o a estar presente en un sitio donde se está hablando de ello.

5. Falofobia

Como el término indica, esta fobia señala el miedo al pene. Y curiosamente, pueden padecerla tanto hombres como mujeres.

En el caso de los hombres la fobia será a tener una erección; mientras que en las mujeres a tocar o ver el pene erecto de alguien. Esto hace que el contacto sexual sea nulo.

6. Medolmacufobia

Es la fobia a la posibilidad de no poder mantener una erección. Una fobia presente en los hombres dada la presión ejerciente sobre la duración, la calidad y, sobre todo, poder mantener una erección lo máximo posible.

Ante tal estrés, muchos hombres prefieren no mantener ningún contacto sexual, esto con el propósito de evitar perder una erección durante el acto sexual.

7. Agrafobia

De acuerdo con especialistas, esta fobia se potencia en las personas que han sufrido abusos sexuales o han sido testigos de ellos. Puede aparecer a cualquier edad y se caracteriza por el temor a ser víctima de un abuso sexual.

Es muy probable que las personas que sufren esta fobia no logran mantener una intimidad saludable con sus parejas, pues cualquier contacto sexual hace que lo sientan como una violación.

8. Venustrafobia

Se trata del miedo a las mujeres hermosas. Los especialistas apuntan que esta fobia la padecen más aquellas personas que siente grandes complejos y una autoestima baja, ya que no se creen merecedoras de tener una pareja bella.

Idealizan de tal manera la belleza que les impide tener una relación con alguien que sea muy guapo o guapa. El estrés que les causa el no sentirse a la par del otro físicamente los hace sabotear relaciones de este tipo.

9. Androfobia

Es un poco similar a la fobia anterior, esta cursa con miedo a los hombres. Esto no tiene nada que ver con su belleza ni su fuerza, sino con el género masculino en general. Por lo regular, esta fobia es fruto de un evento traumático en una edad temprana en la que el hombre haya sido el causante de generar este tipo de rechazo.

Estas fobias suelen presentarse en muchas personas, sin embargo existen tratamientos psicológicos que pueden erradicarlas. Por eso, si conoces a alguien que las padezca, ayúdale a acudir con un especialista.

También te puede interesar: 

Día blanco: ¿Qué es y quiénes lo celebran?

¿Qué es la violencia obstétrica? Te decimos cómo se pude manifestar



Salir de la versión móvil