Inicio Salud Hoy es el “Día Mundial del Sobregiro Ecológico”, cuando la Tierra acaba...

Hoy es el “Día Mundial del Sobregiro Ecológico”, cuando la Tierra acaba con los recursos naturales del año

Este 2021 no fue la excepción y como humanos seguidos debiéndole a la Tierra los recursos que se terminan antes de finalizar el año.

Día sobregiro Ecólogico
Foto: Pexels

Desde la década de 1970, el Día Mundial del Sobregiro Ecológico, también conocido como “Earth Overshoot Day” ha sido un tema preocupante que concierne a toda la humanidad. En resumen, se trata de una fecha que año con año cambia y anuncia el final de los recursos biológicos del planeta, los cuales se suponen deben durar los 365 días del año, pero que lamentablemente una vez más se han agotado, marcando el final este 29 de julio de 2021.

Fue el año pasado cuando tuvimos una pequeña esperanza, atrasando este momento hasta el 22 de agosto. Los recursos lograron permanecer un poco más de tiempo debido al confinamiento obligatorio que causó la pandemia de COVID-19, reduciendo el uso de los automóviles, aviones y las emisiones.

Este 2021 no hemos corrido con la misma “fortuna”, especialmente porque resulta alarmante que el Día Mundial del Sobregiro Ecológico se dé todavía teniendo cinco meses por delante. Hasta ahora, la fecha más temprana que se ha registrado fue el 25 de julio de 2018.

“Teniendo aún casi medio año por delante, ya habremos agotado nuestra cuota de recursos biológicos de la Tierra para 2021”, externó la alcaldesa de Glasgow, Susan Aitken.

Añadió que necesitamos que se nos recuerde que estamos inmersos en una emergencia climática y ecológica.

“En lugar de reconocer que se trata de un momento de reajuste, los gobiernos se han mostrado ansiosos por volver a la normalidad. Las emisiones mundiales ya están volviendo a los niveles anteriores a la pandemia”, dijo la directora de población y sostenibilidad del Centro para la Diversidad Biológica (CBD), Stephanie Feldstein.

Pese a que en 2020 se vivió uno de los encierros mundiales más grandes de los últimos años, solamente se registró una reducción del 6.4% en los gases de efecto invernadero y aunque es una disminución que representa el doble de las emisiones anuales de Japón, no fue suficiente para hacer un gran cambio.

“Perdimos oportunidades cuando se concedieron fondos de ayuda a los principales contaminadores del clima, como las industrias de la aviación y la carne, sin ningún requisito para una recuperación ecológica”, contó Feldstein a DW.

Finalizó diciendo que se siguen perdiendo oportunidades cada día, sobre todo porque hay funcionarios que se niegan a reconocer la crisis climática y de extinción como emergencias, tal cual como pasó con la pandemia.

Te recomendamos:

Estudiante de la UAEM crea toalla sanitaria biodegradable

Científicas de la UNAM crean bioplástico con semillas de tamarindo

En 2020, COVID-19 fue la principal causa de muerte en hombre y la tercera en mujeres: Inegi



Salir de la versión móvil