Inicio Salud En 2020, COVID-19 fue la principal causa de muerte en hombre y...

En 2020, COVID-19 fue la principal causa de muerte en hombre y la tercera en mujeres: Inegi

A nivel nacional, considerando hombres y mujeres, la Covid-19 fue la segunda causa de muerte en 2020.

En 2020, COVID-19 fue la principal causa de muerte en hombre y la tercera en mujeres: Inegi
Foto: EFE

En México, las tres primeras causas de muerte durante 2020 a nivel nacional fueron: enfermedades del corazón, Covid-19 y diabetes mellitus, de acuerdo con las estadísticas preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según las cifras expuestas, del más de millón de muertes registradas el año pasado, el 58 por ciento fueron de hombres, el 41.1% de mujeres y en 756 casos no se especificó el sexo.

Se detalló que, en la población femenina, la principal causa de muerte fueron las enfermedades del corazón con 97 mil 233 registros, seguida de la diabetes mellitus y la Covid-19 en tercer lugar y 71 mil 829 casos.

En tanto, en el caso del sector masculino, la principal causa de fallecimiento fue la Covid-19 con 129 mil 329 casos. Detrás de está se ubicaron las enfermedades del corazón y posteriormente la diabetes mellitus.

Los datos apuntan que las mayores tasas de defunciones reportadas por cada 10 mil habitantes al dividirse por entidad se encuentran en la Ciudad de México, Chihuahua, Sonora, Morelos y Veracruz.

Mientras que las tasas más bajas se localizaron en Quintana Roo, Baja California Sur, Querétaro y Aguascalientes.

Se apuntó que del total de fallecimientos, 92.4 por ciento se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud; el 7.6 por ciento debido a causas externas, principalmente homicidios, accidentes y suicidios.

Se detalló que los datos se obtuvieron mediante los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público.

También te recomendamos: 

Cofepris aprueba tratamiento contra COVID-19 de Eli Lilly – VIBEtv

Semáforo epidemiológico: 15 estados en amarillo y 13 en naranja por tercera ola de COVID-19



Salir de la versión móvil