Inicio Salud En España, jóvenes son puestos en cuarentena por macro brote en viaje...

En España, jóvenes son puestos en cuarentena por macro brote en viaje de fin de cursos

Se cree que el rebrote surgió por la activación de la vida nocturna en España y la falta de cuidados por parte de la población joven.

Estudiantes en cuarentena
Foto: EFE

Cientos de jóvenes españoles contrajeron el virus de COVID-19 durante un viaje a una isla turística ubicada dentro del país para festejar el fin de otro año escolar. Miles de personas fueron puestas en cuarentena. Se trata de un controvertido “brote masivo” de la enfermedad en España y con policía vigilando a los estudiantes confinados.

El número de casos de contagio detectados en lo que fue del pasado lunes, se acercó a los 900, y les preocupa que el número de contagios siga aumentando en varias zonas de la nación a los que regresaron de estos viajes a Mallorca en el Mediterráneo.

Sólo en el área de Madrid, el número de personas en aislamiento preventivo ha llegado a 3 mil. Las autoridades de la región de las Islas Baleares, la mediterránea isla de Mallorca, han advertido que una cuarta parte de los jóvenes directa o indirectamente relacionados con el brote han dado positivo por el virus.

Por el momento, se dice que 249 jóvenes han sido puestos en cuarentena en un hotel de la isla en el que les harán pruebas para detectar la enfermedad de SARS-CoV-2 y bajo la vigilancia de la policía para asegurarse de que completen el confinamiento de 10 días si es necesario.

Según con la agencia internacional EFE, también contarán con el apoyo de un equipo de psicólogos de la Cruz Roja. Las autoridades descubrieron que la infección se inició en un concierto.

El evento fue desalojado por la policía por no respetar las distancias de seguridad, no hacer el uso correcto de los cubrebocas y otras medidas preventivas. En los hoteles y fiestas en barco de la isla, estos jóvenes comenzaron a participar desde el inicio de este mes.

El gobierno del archipiélago aprobó este lunes una nueva regulación sobre viajes organizados a Baleares, que obligará a todos los grupos de 20 o más personas a llegar a las islas después de haber dado negativo en PCR hace 48 horas o haber completado un plan de vacunación completo.

Además de solicitar refuerzos policiales para prevenir comportamientos peligrosos en zonas turísticas.

La decisión de las autoridades fue impugnada por padres de los estudiantes; por ejemplo: la madre de un estudiante condenó al gobierno local en el tribunal porque creía que su hijo estaba detenido ilegalmente en un hotel de la isla donde fue puesto en cuarentena.

Algunos otros padres externaron su inconformidad, especialmente porque han criticado la “falta de información” sobre el estado de sus hijos y sobre cuándo es que estarán de regreso en sus hogares.

La vida nocturna de España estalló después de la reapertura. A pesar de las restricciones, fue criticada por la falta de conciencia de los jóvenes a las medidas preventivas, y cuando el Reino Unido sólo incluyó a las Islas Baleares como un destino turístico seguro contra el COVID-19, el único en España.

La ministra española de Turismo, Reyes Maroto, calificó el “macro brote” de “anecdótico” y defendió a España como “un destino seguro para el turismo”.

También te puede interesar:

7 señales de tu cuerpo que te dicen que estás trabajando demasiado

Escuchar música y correr puede ayudar con los daños del llamado “cerebro pandémico”



Salir de la versión móvil