Inicio Salud Escuchar música y correr puede ayudar con los daños del llamado “cerebro...

Escuchar música y correr puede ayudar con los daños del llamado “cerebro pandémico”

Algunos cambios en nuestro estilo de vida y rutina a causa de la pandemia han causado cambios en nuestro cerebro.

Persona en confinamiento
Foto: Pexels

Kelli María Korducki, es una periodista que ha notado cambios en el funcionamiento del cerebro desde el inicio de la pandemia. Como consecuencia, esto causa distracciones, desenfoque y abrumo, y se le ha nombrado “cerebro pandémico” y existen formas que nos ayudarán a recuperarnos.

¿Tienes “cerebro pandémico”?

Puede que últimamente hayas notado que tu cerebro no ha estado funcionando como solía hacerlo antes de la pandemia provocada por el virus de COVID-19, si ha sido así, lo más seguro es que no seas el único ya que el estrés prolongado por el confinamiento en casa ha tenido un efecto en nuestra cognición y funcionamiento, aseguran los expertos.

De acuerdo con The Guardian, se ha encontrado que sufrir de estrés crónico, causa la muerte de células cerebrales e incluso, se ha comprobado que encoge el tamaño de la corteza prefrontal, esta parte del cerebro es la encargada de la memoria, el enfoque y el aprendizaje.

No obstante, según Mike Yassa, director de la UC Irvine Centro de Neurobiología de Aprendizaje y Memoria, ha dicho que la pandemia no solamente ha causado que la vida se vuelva estresante, sino que ha sido una colección de varios factores estresantes y algunos de estos, amenazan con la vida de quienes lo padecen, al mismo tiempo que interrumpe nuestra actividad física, rutinas y ejercicios diarios.

Tanto el aislamiento social como el hecho de estar pasando estos meses solo o sola en casa, han tenido importantes impactos en distintas regiones de nuestro cerebro, algo que se ha bautizado como “cerebro pandémico”.

“Hemos visto cambios en el volumen temporal y frontal del cerebro, al igual que en región occipital y subcortical de la amígdala y el hipocampo en personas que han sido socialmente aisladas” indicó la catedrática de la clínica de neuropsicología de la Universidad de Cambrigde, Barbara Sahakian.

Pese a la amplitud cognitiva en los impactos del año pasado, los expertos son optimistas y positivos sobre la forma en la que podemos recuperarnos ya que nuestros cerebros son bastante adaptables y por lo tanto, son capaces de repararse.

¿Cómo puedo superar el “cerebro pandémico”?

  • Sudar

Existe evidencia de que la actividad física ayuda a mejorar el funcionamiento cognitivo. El ejercicio aumenta la neuro plasticidad, o lo que es igual a que ayuda al cerebro a adaptarse al cambio y puede ayudarlo a recuperarse de circunstancias recientes.

  • Música como medicina

Se ha demostrado que escuchar el tipo de música que más te gusta ayuda a reducir los niveles de cortisol en el cuerpo, por lo que poner esa playlist que tanto disfrutas, combinada con un poco de ejercicio, ayudará a mejor la resiliencia cerebral.

  • Libera tu mente

La función cognitiva y el estado de ánimo, casi siempre, van de la mano. Por eso también es recomendable meditar ya que se ha vinculado a mejorar el cerebro y sobre todo, a combatir el estrés y la recuperación de la memoria.

También te puede interesar:

7 señales de tu cuerpo que te dicen que estás trabajando demasiado

Pfizer y Moderna ofrecen protección contra COVID-19 por años: estudio



Salir de la versión móvil