Inicio Salud ¿Qué es y cómo se manifiesta la violencia ginecológica?

¿Qué es y cómo se manifiesta la violencia ginecológica?

Se trata de una representación de la violencia de género que incluye comentarios hirientes, maltratos e incluso violencia sexual.

Violencia ginecológica
Foto: Pexels

Además de la violencia obstétrica, la cual se ejerce por personal de salud en contra de las mujeres embarazadas durante el embarazo, parto y/o puerperio, existe la violencia ginecológica, la cual se refiere a malos tratos, prácticas inadecuadas, mala atención, intervenciones no autorizadas, así como uso de procedimientos innecesarios o intencionalmente dolorosos que se produce en perjuicio de las pacientes que asisten con personas especialistas en la salud de la mujer.

De acuerdo con La Tercera, citando la Encuesta Nacional Sobre Violencia Ginecológica y Obstétrica en Chile, realizada por la Colectiva Contra la Violencia Ginecológica y Obstétrica, la medicalización y la patologización de procesos que son naturales también se encuentran dentro de las agresiones que han vivido las mujeres en este contexto.

“Los resultados que presentamos son sumamente preocupantes y nos muestran cómo la descalificación, la humillación y diversas expresiones de violencia, constituyen prácticas comunes en el sistemas público y privado de salud chileno”, destaca la colectiva al señalar que el 67% de las mujeres que entrevistaron señalaron que han sufrido violencia ginecológica.

De acuerdo con información recabada por Reporte Indigo, otras representaciones de la violencia ginecológica son:

Cuando el “especialista” usa un tono moralizante al juzgar ciertas prácticas sexuales

Cuando el personal de salud ginecológica realiza comentarios inapropiados haciendo alguna referencia sexual

Que el “profesional” realice tactos que hagan sentir vulnerada a la paciente, que sean inapropiados o que le causen dolor

Si el médico comete un acto de violencia sexual

En un artículo de Fundación para el Periodismo, Susana Mercedes, destaca que “la violencia ginecológica es otra forma de violencia de género cuando el especialista sobrepasa los límites de la revisión física”.

Apunta que esa agresión puede incluir comentarios hirientes, machistas y racistas y escalar hasta maltrato o que se muestre indiferencia por las preocupaciones de la paciente en temas de salud sexual y reproductiva.

También te puede interesar:

Reconocen campañas “Voces perdidas” y “Valiente” por visibilizar violencia de género

El lenguaje importa: violencia de género en la comunicación

¿Por qué es importante denunciar en casos de violencia de género?



Salir de la versión móvil