Inicio Salud ¿Por qué es importante denunciar en casos de violencia de género?

¿Por qué es importante denunciar en casos de violencia de género?

Se estima que sólo el 7% de las mujeres que alguna vez han experimentado violencia lo han denunciado ante una fuente formal.

Protesta por la violencia de género en México
Foto: EFE

En México, durante el 2020 los delitos de violencia de género aumentaron un 27.4% con respecto al 2019, esto según datos del informe de incidencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. ¿Lo peor? En lo que va del 2021 la situación no ha mejorado.

Dado el enorme incremento de la violencia de género en nuestro país, y en el mundo, pero la todavía baja cifra de denuncias por dicho delito es preocupante – se estima que sólo el 7% de las mujeres que alguna vez han experimentado violencia lo han denunciado ante una fuente formal.

Denunciar formalmente cuando se es víctima de violencia de género es importante tanto para reducir la incidencia de los casos como para presionar a las autoridades para que ejerzan la justicia correspondiente y realicen planes eficaces para prevenir el problema.

Inicia el fin del abuso

La ONU Mujeres puntualiza que cuando una mujer comparte su historia de violencia, da el primer paso para romper el ciclo de abuso, por lo que depende de la sociedad darle el espacio seguro que necesita para hablar y ser escuchada. Esto se puede lograr si denunciar se convierte en algo común.

Además, al denunciar la violencia de género también enviamos un importante mensaje a las nuevas generaciones. “Los ejemplos que damos a las generaciones más jóvenes dan forma a su manera de pensar sobre el género, el respeto y los derechos humanos”, señala la institución.

Al alzar la voz y denunciar la violencia de género, y no sólo como víctimas de ella, sino también como testigos (si es que le pasa a una amiga, hermana, tía o mamá), estamos ayudando a combatir la violencia en contra de las mujeres y las niñas, y a erradicar la normalización de esto.

Definitivamente, para combatir mejor la violencia de género debemos comprenderla, y eso implica conocer cuántas mujeres (y hombres) la sufren, algo para lo que las denuncias también sirven muchísimo (además de su propósito inicial, que es detener al agresor).

Ahora lo sabes, si eres víctima de violencia de género, o conoces a alguien que lo es, denuncia. Sabemos que en México todavía existen muchísimos obstáculos por parte de las autoridades, pero es necesario armarnos de valor para ver un cambio verdadero.

También te puede interesar:

Cinco mitos sobre el placer y la sexualidad femenina con los que se debe terminar

5 sencillas acciones para practicar el autocuidado todos los días

¿Qué es la violencia económica y cómo afecta a las mujeres?

Estas son algunas organizaciones de apoyo para víctimas de violencia sexual



Salir de la versión móvil