Inicio Salud Millones de mujeres en India han perdido su trabajo por la pandemia

Millones de mujeres en India han perdido su trabajo por la pandemia

Las mujeres en India, al igual que en todo el mundo, han sido las más afectadas por la emergencia sanitaria.

Mujer atendida en India
Foto: EFE

La pandemia por COVID-19 ha traído afectaciones profundas en todo el mundo que no solo tienen que ver con la salud de la humanidad y los servicios que la atienden, sino también con la economía y los empleos.

A nivel mundial, durante 2020, cuando la emergencia sanitaria fue declarada, ocurrió una disminución de 114 millones de empleos con respecto a 2019, la cual fue mayor en el caso de las mujeres, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, en ese periodo, la cantidad de personas desocupadas a escala global aumentó en 33 millones, lo que significa que la tasa de desocupación registró un alza del 1.1%, hasta llegar al 6.5%.

El análisis Empleo, desempleo y pandemia Covid-19: India, de Jesús Sosa, apunta que en el país de Asia la pandemia ha afectado a la fuerza laboral de todos los sectores y ramas de manera distinta, e indica que estas problemáticas también varían de acuerdo con la zona geográfica, edad, género, entre otros factores.

Al igual que en todo el mundo, las mujeres han sido las más afectadas en la pérdida de empleos debido al cierre de empresas, a que las compañías quedaron en bancarrota o ante los despidos masivos.

Según datos recabados por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, para noviembre de 2020, el 60% de las personas que había perdido su empleo en ese país eran mujeres.

Incluso antes de la pandemia existía una marcada brecha de género en cuanto al acceso al mercado laboral, ya que cuenta con un 49% de mujeres que aportan tan solo el 18% de la actividad económica nacional, pese a eso, ante la disminución del trabajo de ese sector, se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) disminuya en un 8%.

Otra causante que ha afectado a las mujeres en el campo laboral en la India ha sido el hecho de que debido al cierre de escuelas se han visto obligadas a dejar de lado el trabajo con el fin de cuidar a los menores, explica expoknews.

Lo anterior deriva en que sin posibilidades de estudiar o trabajar debido a la pandemia, las mujeres más jóvenes están casándose, lo que, según se explica, las aleja aun más de recuperar o acceder a un empleo, pues los roles de género en esa nación las dejan en el hogar cuando contraen matrimonio.

También te puede interesar:

De esta forma el COVID-19 afecta a las mujeres embarazadas

Cofepris está en proceso para autorizar la vacuna Pfizer para adolescentes

Plataforma Mi Vacuna tiene fallas y permite el registro de mujeres no embarazadas



Salir de la versión móvil