Inicio Salud ¿Quién fue Florence Nightingale, la mujer por la que celebramos el Día...

¿Quién fue Florence Nightingale, la mujer por la que celebramos el Día de la Enfermera?

Celebrado desde hace más de quince años, este día internacional tiene como objetivo destacar el trabajo de las enfermeras.

Florence Ntghtingale
Foto: @BNE_biblioteca / Twitter

El Día Internacional de las Enfermera fue establecido en 1965 por el Consejo Internacional de Enfermeras. La fecha del 12 de mayo no fue elegida por casualidad, ya que es la fecha del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, una enfermera extraordinaria que dejó un legado considerable.

Nacida en 1820 en Inglaterra, Florence Nightingale es famosa por haber dedicado su vida al cuidado de los enfermos. Abrazó la profesión de enfermería y se convirtió en la punta de lanza de importantes reformas hospitalarias.

Dotada en matemáticas, recopiló estadísticas para denunciar las condiciones de vida de los pacientes en el hospital. Gracias a sus ideas feministas, ella renunció a casarse con un hombre de la alta sociedad para continuar su trabajo de enfermera con dedicación y compasión.

Florence Nightingale y la fibromialgia

El 12 de mayo es también el Día Mundial de la Fibromialgia, siempre en homenaje a Florence Nightingale, quien padecía esta enfermedad crónica caracterizada por una sensación generalizada de dolor difuso o ardor de la cabeza a los pies.

A menudo invalidante, esta enfermedad provoca una sensación de fatiga profunda, pero no siempre es reconocida por quienes la rodean porque se caracteriza por la ausencia de lesiones. Sólo desde 1992 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció oficialmente esta enfermedad como enfermedad reumática.

Enfermería

La profesión de enfermería requiere innegables cualidades de altruismo y compasión. Si crees que tienes la vocación, no dudes en dedicarte a una profesión que ofrece muchas oportunidades (hospitales y estructuras públicas, clínicas o incluso profesión liberal). Una profesión que si bien, las mujeres siguen siendo claramente la mayoría en esta ocupación.

Profesión en la primera línea

Desde el año pasado, las enfermeras forman parte de las profesiones que están en primera línea y que luchan a diario contra el COVID-19. De hecho, la salud no puede esperar y las enfermeras de todos los sectores deben seguir cuidando a los pacientes como siempre lo han hecho.

Además, la profesión es un refuerzo para otros profesionales de la salud, especialmente en los hospitales, para la atención de los pacientes que padecen este coronavirus.

¡Feliz día a todas las enfermeras!

También te puede interesar:

La reina Isabel II va contra las terapias de conversión en Reino Unido

Se cumplen 10 años de la firma del Convenio de Estambul



Salir de la versión móvil