Inicio Salud ¿Qué es la violencia política contra las mujeres por razones de género?

¿Qué es la violencia política contra las mujeres por razones de género?

Esta violencia vulnera los derechos político-electorales de las mujeres.

Foto: Pixabay

La violencia política contra las mujeres por razones de género es aquella que vulnera los derechos político-electorales de las mujeres, los limita o anula, por el simple hecho de ser mujeres, por lo que suele estar cargada de estereotipos, roles establecidos por la sociedad machista y simbolismos.

Esta agresión, explica el Instituto Nacional Electoral (INE) puede afectar a precandidatas, candidatas, o a quien ya se encuentra ejerciendo un cargo en algún puesto de elección popular. Así como a votantes y militantes o dirigentes de un partido político.

El Protocolo para la Atención de la Violencia Política explica que “la violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer”.

¿Cómo identificarla?

Esta violencia contra las mujeres se puede identificar al considerar aspectos como los siguientes:

  • La agresión se basa en elementos de género: ocurra contra una mujer por el hecho de ser mujer, tenga un impacto diferenciado en contra de este sector y las afecte de manera desproporcionada.
  • Tenga el objetivo de “menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres”, ya sea de forma directa o indirecta.
  • Ocurra en el ejercicio de los derechos político-electorales, ya sea en el ámbito público o privado.
  • Este tipo de violencia puede incluir: violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica o feminicida, entre otras.

¿Quién perpetra la violencia política contra las mujeres?

Esta puede ser perpetrada por agentes estatales, superiores jerárquicos, colegas de trabajo, personas dirigentes de partidos políticos, militantes, simpatizantes, aspirantes a una candidatura, representantes de partidos políticos, candidatos, candidatas, medios de comunicación, por un particular o por un grupo de personas.

ONU Mujeres destaca que la participación plena de las mujeres en el ámbito político es, además de un derecho humano que debe ser garantizado, “un requisito indispensable tanto para el adecuado funcionamiento de la democracia, como para el crecimiento y desarrollo próspero de nuestras sociedades”.

En México, el 13 de abril de 2020 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una reforma a diversas leyes, con el fin de prevenir, erradicar y sancionar la violencia política contras las mujeres por razones de género.

Acusaciones de violencia política por razones de género

Según un reporte del INE, en la campaña electoral de 2018-2019, se publicaron 114 mensajes con violencia política hacia mujeres, de los cuales 65 ocurrieron en la prensa y 53 en redes sociales. En tanto, acorde con información recabada por Cimac Noticias, cada mes se presentan 13 quejas debido a esta violencia ante la autoridad electoral.

Detalló que, del 14 de abril del 2020 al 22 de marzo del 2021, el INE recibió un total de 55 quejas por violencia política por razones de género, de las que 41 se remitieron a autoridades locales o jurisdiccionales, mientras 14 fueron tramitadas.

También te recomendamos:

Cuídate Morra, una iniciativa contra la violencia sexual en el transporte público

La 4T no tiene un plan para combatir la violencia contra las mujeres: Tania Reneaum, directora de AI

Feministas protestan por violencia contra Mercadita Feminista de CDMX

Obligar a una mujer a ser madre no acaba con violencia; aborto seguro podría: REDefine Puebla



Salir de la versión móvil