Inicio Salud Situación de la pandemia es grave pese a freno de contagios: OMS

Situación de la pandemia es grave pese a freno de contagios: OMS

La presión hospitalaria se mantiene en “altos niveles” y hay informes continuos de saturación en países de toda la región europea.

Cubrebocas tirado en el piso
Foto: EFE

La situación del COVID-19 en Europa sigue siendo grave, ya que hay presión sobre los hospitales por el aumento de casos en muchos países, advirtió este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante una conferencia de prensa, el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, dijo que esto se produce a pesar de las señales de una disminución de las nuevas infecciones en algunas partes de la región.

“Hay señales tempranas de que la transmisión puede estar desacelerándose en varios países, pero permítanme ser claro, las primeras señales de declive no equivalen a tasas bajas de transmisión. La transmisión debe reducirse a tasas bajas aprovechando la energía y la resistencia para vencer al virus”, explicó Kluge.

También señaló que las infecciones estaban disminuyendo en otras partes de Europa debido a la campaña de vacunación, ya que la tasa de muertes relacionadas con el coronavirus entre las personas mayores de 80 años se ha reducido al 30%, la más baja desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Hans destacó la importancia de continuar con el programa de vacunación, que ha recibido 171 millones de dosis administradas en Europa, para poder combatir la pandemia de COVID-19.

Defienden vacuna de AstraZeneca

Kluge defendió la seguridad de la vacuna contra el coronavirus AstraZeneca, luego de que se detectaran casos de trombosis raras en varios países después del uso de la vacuna, diciendo que el riesgo de que las personas sufrieran coágulos de sangre era mucho mayor para las personas con SARS-CoV-2 que para las que reciben la vacuna.

“Que no quede ninguna duda al respecto, la vacuna AstraZeneca es efectiva para reducir la hospitalización por Covid-10 y prevenir muertes, la OMS la recomienda a todos los adultos elegibles para obtener protección contra el virus Sars-Cov-2 lo más rápido posible”, agregó.

Dinamarca se convirtió el miércoles en el primer país de la Unión Europea (UE) en retirar permanentemente la vacuna AstraZeneca de su lanzamiento nacional, de acuerdo con la agencia internacional EFE.

Kluge dijo que había hablado con las autoridades danesas, que estaban buscando compartir las existencias de AstraZeneca del país con otras naciones de la UE.

También te puede interesar:

La gordofobia, discriminación disfrazada de preocupación por la salud

Falta de atención médica por pandemia aumentó muerte de mujeres embarazadas en 2020

Revistas científicas y medios renuevan concepto de “cambio climático” por “emergencia climática”



Salir de la versión móvil