Inicio Salud Revistas científicas y medios renuevan concepto de “cambio climático” por “emergencia climática”

Revistas científicas y medios renuevan concepto de “cambio climático” por “emergencia climática”

La revista Scientific American detalló que "las palabras importan" y que utilizar "emergencia" en lugar de "cambio" tenía sus bases en terreno científico.

Emergencia climática
Foto: Pexels

“Emergencia climática” es el término que distintos medios de comunicación de divulgación científica de todo el mundo han decidido adoptar debido a que consideran que este es el más apto ante la situación sobre el cambio climático que enfrenta la Tierra.

En un comunicado, la revista científica Scientific American señaló que una emergencia climática “es una situación grave que requiere una acción inmediata”, por lo que, al hablar de la concentración y emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y sus consecuencias, se está frente a un hecho de esta índole.

“Un huracán azota Florida. Una presa de California estalla porque las inundaciones han apilado agua en lo alto de ella. Un repentino récord de frío corta la energía a todo el estado de Texas. También son emergencias que requieren una acción inmediata”, ejemplificó el medio al hablar sobre las repercusiones del cambio climático.

Esta decisión de los medios de divulgación en su cobertura sobre el cambio climático, detallaron, tiene sus bases en “terreno científico”, pues en enero pasado, la nombrada revista publicó el artículo World Scientists’ Warning of a Climate Emergency, en el que más de 13 mil científicos expresaron su acuerdo en que el mundo está frente a una emergencia climática que debe tratarse de raíz.

“Se deben hacer todos los esfuerzos para reducir las emisiones y aumentar la eliminación del carbono atmosférico con el fin de restaurar el Ártico derretido y poner fin al ciclo mortal de daño que el clima actual está produciendo.”, destacaba el artículo de la revista mencionada, en el que, además, se destacó la importancia de las palabras.

Entre los medios que han acordado sumarse a utilizar el término “emergencia climática” se encuentran: Scientific American, Columbia Journalism Review, La Nación, The Guardian, Noticias Telemundo, Al Jazeera, Asahi Shimbun y La Repubblica.

También te puede interesar:

¿Cómo se vincula la industria de la carne con el daño al medio ambiente?

Ralph, el conejo, muestra la crueldad animal detrás de los cosméticos

Opciones de marcas de cosméticos Cruelty Free



Salir de la versión móvil