Inicio Salud Se registra primer caso de trombosis en vacunado con AstraZeneca en México

Se registra primer caso de trombosis en vacunado con AstraZeneca en México

Después de dos días, Francisco Aguirre, tuvo que ser ingresado al hospital por presentar un cuadro de trombocitopenia inducida.

Aplicación vacuna AstraZeneca
Foto: Unsplash

Según anunció el doctor Roberto Ovilla Martínez, jefe de hematología y trasplantes de médula ósea del Hospital Ángeles Lomas, se registró el primer cuadro grave de trombosis en México en un paciente que recientemente había recibido la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca.

Francisco Aguirre Orozco, un ingeniero de 94 años, tuvo que ser ingresado tras presentar síntomas de trombocitopenia inducida, lo cual sucedió después de que recibiera la inoculación con el antídoto contra el coronavirus realizado por la farmacéutica y la Universidad de Oxford, explicó el doctor en una entrevista con El Universal.

“El paciente recibió la primera dosis de la vacuna el pasado 31 de marzo, pasaron casi dos días y sus familiares notaron que estaba muy cansado, que tenía falta de apetito por lo que buscaron atención médica”, reveló Roberto Ovilla.

Tras llegar a la unidad médica privada, el médico y otro de sus compañeros, detectaron que las plaquetas del señor Francisco estaban muy bajas, en 17 mil, mientras que las plaquetas normales tienen que estar en 150 mil, por lo que iniciaron el tratamiento a base de inmunoglobulina intravenosa.

“Con el tratamiento que se le ha suministrado ya registró más de 70 mil plaquetas, es posible que en un par de días sea dado de alta. Con esta información no se pretende desacreditar ninguna vacuna, pero es preciso que las autoridades informen al respecto y no se desestimen los datos”, añadió el médico.

El pasado miércoles 7 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había informado que sí existe una relación causal entre la inoculación de AstraZeneca y los casos de trombosis, pero que estos se seguían catalogando como “muy raros”.

Tras esto, Hugo López-Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, agregó que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) habían reconocido también que algunos de los casos que se han presentado en el continente de coágulos, se debe a la vacuna de AstraZeneca, pero de igual forma, son casos muy raros.

Por eso, incluso ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la vacuna es segura y se convertirá en una inyección que se seguirá usando en nuestro país.

También te puede interesar:

Vacuna de AstraZeneca se seguirá usando en México: López-Gatell

Inicia este lunes aplicación de segunda dosis de la vacuna en Toluca para adultos mayores

¿Cuáles serán las fechas para la segunda dosis del plan de vacunación de CDMX?



Salir de la versión móvil