Inicio Salud Países Bajos pausan temporalmente la vacunación con AstraZeneca

Países Bajos pausan temporalmente la vacunación con AstraZeneca

La vacuna de AstraZeneca se ha permitido para uso de emergencia en 70 países hasta ahora.

Frascos de la vacuna de AstraZeneca
Foto: EFE

Este viernes el Gobierno de Países Bajos anunció que las personas menores de 60 años ya no se les administrará durante un tiempo la vacuna contra COVID-19 desarrollada por AstraZeneca, a la espera de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ponga fin a los casos de coagulación sanguínea encontrados.

En una carta enviada al Parlamento holandés, Hugo de Jonge, ministro de Sanidad, explicó que la decisión fue causada por un problema de coagulación de la sangre que puede estar relacionado con la vacuna de AstraZeneca, y el Comité de Seguridad (PRAC) de la EMA está investigando posibles efectos secundarios.

“La pregunta crucial sigue siendo si se trata de quejas posteriores o anteriores a la vacunación. Creo que es muy importante que los casos holandeses también se investiguen de forma adecuada. Debemos pecar de cautelosos. Es prudente darle al botón de pausa por precaución. No puede haber ninguna duda sobre la seguridad de las vacunas que se utilicen en países bajos”, dijo De Jonge.

El Centro de Monitoreo de Efectos Secundarios de Medicamentos (Lareb) informó hoy que ha recibido cinco informes de trombosis y trombocitopenia en mujeres de entre 25 y 65 años, una de las cuales está desarrollando una embolia extensa. Los pulmones murieron después de ser vacunados con AstraZeneca y contrajeron esta enfermedad en 10 días.

400 mil dosis aplicadas de AstraZeneca

No hay evidencia clara de que exista un vínculo entre esta muerte y los casos de trombosis vacunados, por lo que se sigue con una investigación, de acuerdo con la agencia EFE. Por otro lado, el PRAC planea reunirse entre el 6 y 9 de abril para investigar los análisis y la investigación realizada esta semana.

La EMA ha reiterado en repetidas ocasiones que aunque no se descarta esta posibilidad, todavía no existe un vínculo directo entre la vacuna AstraZeneca y los casos de tromboembolismo, y todavía cree que la vacuna contra COVID-19 puede traer beneficios a una enfermedad que causa hospitalizaciones y muerte, algo que supera los efectos secundarios.

Debido a que la tromboembolia es en realidad un riesgo de efectos secundarios de la vacunación entre los jóvenes, Alemania decidió el miércoles pasado vacunar con AstraZeneca sólo a personas mayores de 60 años, mientras que Canadá estableció este límite en 55 años.

También te puede interesar:

Llama Claudia Sheinbaum a cuidar el agua por falta de lluvias

Por la pandemia, aumentó la irritabilidad y ansiedad en menores con autismo

Inmunidad de la vacuna de Pfizer dura hasta seis meses

¿Por qué la terapia psicológica es necesaria para una buena salud mental?



Salir de la versión móvil