Inicio Salud Por la pandemia, aumentó la irritabilidad y ansiedad en menores con autismo

Por la pandemia, aumentó la irritabilidad y ansiedad en menores con autismo

El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

Símbolo del trastorno del espectro autista
Foto: OEI

Cerca del 64.9% de menores con trastorno del espectro autista de Latinoamérica registró un aumento de irritabilidad derivado de la pandemia de COVID-19, de acuerdo con una encuesta realizada por la Red Espectro Autista Latinoamérica (REAL) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, el cual se conmemora cada 2 de abril, la REAL publicó los resultados de su encuesta Enfrentando al COVID-19: Situación de las personas con espectro autista ante la pandemia, realizada para saber cómo afecta la pandemia de COVID-19 a la población con autismo, principalmente en menores de edad.

La encuesta virtual se llevó a cabo entre mil 826 familias con integrantes con autismo, 362 profesores y terapeutas y con 79 personas con autismo de ocho países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Aumenta irritabilidad y ansiedad

La pandemia provocó varios cambios de conducta en menores con autismo, pues la irritabilidad aumentó un 64.9%; la ansiedad un 63%; el deambulismo un 47%, y la agresividad un 35%.

Con las conclusiones de la encuesta, REAL identifica varios desafíos como la necesidad de formar a más profesionales de TEA en Iberoamérica; la brecha tecnológica que existe para dar continuidad a tratamientos a distancia, y la capacitación en el uso de tecnologías a terapeutas y familias.

Asimismo, se identificaron algunos efectos positivos como una mejora en la relación con los padres y la forma en la que las videollamadas ayudaron a mantener las terapias que pudieron adaptarse a esta modalidad.

30% suspendió tratamientos presenciales

Según los resultados publicados, el 30% de los tratamientos presenciales tuvieron que ser suspendidos, mientras que sólo el 40% recibió asesoramiento por distancia. En total, el 57.8% de los casos mostraron retrocesos en sus tratamientos derivado de la pandemia.

La crisis sanitaria también afectó la relación en el hogar de la población con autismo, pues aunque el 36% no percibieron cambios y el 31.7% consideró que mejoró la relación, el 32.2% asegura que empeoró.

También te puede interesar:

¿Por qué la terapia psicológica es necesaria para una buena salud mental?

Reino Unido confirma 30 casos de coágulos en vacunados con AstraZeneca

Inmunidad de la vacuna de Pfizer dura hasta seis meses

Comienza a meditar con estos canales de YouTube



Salir de la versión móvil