Inicio Salud Denuncian vacunación de más de mil personas con dosis falsas de Sputnik...

Denuncian vacunación de más de mil personas con dosis falsas de Sputnik V en Campeche

Se ha difundido que las vacunas que se usaron para esa vacunación son similares a las incautadas en el aeropuerto de Campeche.

Falsas vacunas Sputnik V
Foto: SAT

Más de mil personas, entre trabajadores de maquiladora, comerciantes, taxistas y políticos, habrían sido vacunados en Campeche con dosis falsas de la vacuna Sputnik V contra Covid-19, de acuerdo con información de Reforma.

El medio nacional detalló que las vacunas que se aplicaron eran similares a las decomisadas por la Administración General de Aduanas, en coordinación con el Ejército Mexicano en el Aeropuerto Internacional de Campeche, que pretendían ser trasladadas en una aeronave privada a Honduras.

Según la información recabada, los trabajadores que recibieron el antígeno laboran en la maquiladora Karim’s, la cual pertenece a Mohamad Yusuf Amdani, uno de los empresarios más ricos de Honduras y que ha sido señalado en los últimos días de ser el responsable detrás de las vacunas decomisadas el pasado 17 de marzo.

Reparte vacunas con círculo cercano

Además de a los empleados, sobresale que estas vacunas supuestamente apócrifas  de Sputnik V habrían sido aplicadas a personas cercanas al empresario desde el 10 de marzo en el hotel Ocean View y en un consultorio privado localizado en la Colonia Prado, en la capital de Campeche.

Mientras que en la fábrica textil se habría comenzado a usar la vacuna desde el 15 de este mes, cuando se aplicó en la enfermería de las instalaciones, y en donde los empleados debieron firmar un oficio de conformidad.

¿Qué dice la Ssa?

Sobre el caso, en la conferencia vespertina de este martes, el director de epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, sentenció que las vacunas que se decomisaron por autoridades en el aeropuerto de Campeche eran falsas, pues esto fue señalado por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) tras analizar elementos del envase, además de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también verificó que se trataba de dosis apócrifas.

“Hay dos elementos que confirman que esas vacunas en especifico fueron falsas, uno, primeramente la declaratoria oficial que hizo el mismo órgano oficial en Rusia de la vacuna Sputnik V identificaron ellos inclusive los elementos a través de los cuales se podía claramente ver que no era su vacuna, que era una vacuna falsificada, ese fue el primer elemento, pero además obviamente también la Cofepris fue invitada para participar en las revisiones y ellos a través de esta revisión directa pudieron también verificar que la vacuna era falsa”.

Alomía añadió que, además, se encontró que los números que se habían colocado a estas vacunas no pertenecían a ninguno de los lotes que hasta el momento han ingresado al país al ser adquiridos por el gobierno federal y que el órgano de regulación ha identificado.

Adelantó que tanto la Cofepris junto con autoridades están llevando a cabo la investigación sobre el evento de vacunación denunciado en Campeche, pero recordó que hasta ahora la única forma de conseguir una vacuna contra Covid-19 auténtica es a través del Plan Nacional de Vacunación.

“Cualquier vacuna que este en este en este momento en el país y que no forme parte de la estrategia nacional de vacunación y no haya pasado por las revisiones aduanales correspondientes y por las revisiones de seguridad de la Cofepris, se debe considerar como una vacuna falsa o como una vacuna que ingreso ilegalmente al país”, advirtió el funcionario federal.

También te puede interesar:

Decomisan en Campeche hieleras con falsas vacunas Sputnik V

Luchadores profesionales reparten cubrebocas en el metro de la CDMX

Pfizer comienza ensayo clínico de un fármaco oral contra Covid-19

Las mujeres están siendo excluidas sistemáticamente de la respuesta frente al Covid-19: ONU



Salir de la versión móvil