Inicio Salud López-Gatell aún da positivo a Covid-19, pero reaparece paseando en la Condesa

López-Gatell aún da positivo a Covid-19, pero reaparece paseando en la Condesa

El funcionario aseguró que ya se encuentra completamente recuperado, sin síntomas del virus.

Hugo López-Gatell
Foto: Secretaría de Salud / YouTube

Luego de que el pasado 20 de febrero confirmó haber dado positivo a Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reapareció de manera virtual en la conferencia vespertina para dar el reporte técnico sobre la pandemia en el país e informar que aún es positivo a SARS-CoV-2.

Minutos antes de su aparición se difundieron fotografías del subsecretario de Salud paseando en la colonia Condesa acompañado de una mujer, a lo cual el funcionario federal aseguró que se trata sólo de “notas basadas en el chisme, en la intriga, en la especulación”.

Sobre su estado de salud, López-Gatell comentó:

“Les comento que ya estoy completamente recuperado, no tengo síntoma alguno”, declaró el funcionario luego de que, tras estar hospitalizado para recibir tratamiento vía intravenosa y requerir de oxígeno suplementario por una leve baja en sus niveles de oxigenación, se recuperara en casa.

Acompañado de José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, quien se encontraba presencialmente en Palacio Nacional, el funcionario añadió que se siente “en buenas condiciones, con fuerza, con ánimo, con entusiasmo de seguir avanzado en la vacunación contra covid”.

Alta médica, pero no epidemiológica

López-Gatell destacó que, tras 19 días, ya cuenta con el alta médica, sin embargo, al realizarse la prueba nuevamente este día volvió a dar positivo al virus lo que quiere decir que tiene “una carga viral suficientemente alta para ser contagioso”, por lo que aún no tiene el alta epidemiológica.

Debido a lo anterior, no se reincorporará presencialmente mañana en la mañana a sus actividades pero sí por la vía virtual.

Pese a ello, y aunque fue cuestionado directamente por su “reaparición en la colonia Condesa”, López-Gatell no aclaró por qué se le vio esta tarde paseando acompañado de una mujer, incluso sin cubrebocas, a pesar de que él mismo reconoce el riesgo de contagio que representa.

Al ser cuestionado sobre ello, el subsecretario consideró que se trata de un ataque de los “medios corporativos” que buscan generar clicks ante la falta de publicidad oficial. Incluso, invitó a los medios a “elevar el nivel” y no publicar información basada en chismes.

Sin embargo, el subsecretario no desmintió ni mencionó las fotografías difundidas minutos antes.

Sin detalles de su caso

Hugo López-Gatell aclaró que no hablará “en especifico”  de su persona como paciente enfermo de covid-19, pues, explicó, haría un “grave daño” si su experiencia pudiera ser generalizada a cualquier otra persona.

Este día, la Secretaría de Salud reportó que suman 192 mil 488 fallecimientos por Covid-19, mientras que, se informó, se estiman 2 millones 339 mil 561 casos de coronavirus desde el inició de la pandemia en el país.

En conferencia, se indicó que suman 3 millones 488 mil 188 dosis de las vacunas contra coronavirus aplicadas, luego de que este miércoles fueron aplicadas 277 mil 86 vacunas.

También te puede interesar:

Olga Sánchez Cordero y Silvia Pinal reciben vacuna contra Covid-19

Diputados aprueban en lo general uso lúdico de la marihuana en México

“Directamente de Rusia, va calada, va garantizada”: ¿venden Sputnik V en el Metro de la CDMX?

Investigan si escolta cercano a Marcelo Ebrard consiguió vacunas Covid-19 para su familia



Salir de la versión móvil