Inicio Salud Diputados aprueban en lo general uso lúdico de la marihuana en México

Diputados aprueban en lo general uso lúdico de la marihuana en México

Actualmente se lleva a cabo en el Pleno la discusión del dictamen en lo particular.

Mujer fuma marihuana
Foto: EFE

México está cerca de aprobar el uso lúdico de la marihuana luego de que, con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, la Cámara de Diputados avaló en lo general el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y reforma y adiciona la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

La iniciativa prevé la legalización del uso lúdico de la marihuana para mayores de 18 años, así como la despenalización de la posesión de hasta 28 gramos de la hierba para consumo personal. Asimismo, se plantea la legalización del cultivo de hasta seis plantas para consumo personal u ocho, en caso de que haya dos consumidores en la misma vivienda.

El proyecto fue aprobado el pasado 8 de marzo en Comisiones Unidas de Justicia y Salud de la cámara baja, y tras la aprobación en lo general este día, ha dado inicio la discusión del dictamen en lo particular.

Falta revisión del Senado

Cabe recordar que para que el proyecto se convierta en una realidad para el país, tras ser aprobado en la Cámara de Diputados, aún deberá regresar al Senado de la República ya que la iniciativa enviada fue modificada.

En el Pleno, el legislador de Morena, Rubén Cayetano García, fue en el encargado de expresar los fundamentos sobre el avance hacía el uso lúdico de la marihuana.

“El consumo de sustancias psicoactivas, entre éstas, el cannabis, no está considerada como uno de los graves problemas de salud pública en México, como lo es el alto índice de mortandad por diabetes, cáncer, enfermedades renales. La regulación del cannabis no es abrupta e inmediata, sino gradual y sustentada en evidencias”, sentenció el diputado, según lo recabado por UnoTv.

También te pude interesar:

Avanza uso lúdico de la marihuana en Cámara de Diputados, pero sin protección a usuarios

ONU elimina marihuana de lista de drogas muy peligrosas

5 mitos de la cannabis que dejó la prohibición

“Directamente de Rusia, va calada, va garantizada”: ¿venden Sputnik V en el Metro de la CDMX?



Salir de la versión móvil