Inicio Salud ¡Dile adiós al miedo! Beakman nos explica cómo funcionan las vacunas

¡Dile adiós al miedo! Beakman nos explica cómo funcionan las vacunas

El científico favorito de la televisión en los años 90 explica de forma sencilla qué es lo qué hace una vacuna.

Beakman
Foto: @spcriancas / Instagram

¿Te acuerdas del Mundo de Beakman? Una serie en la que un científico divertido explicaba temas complicados de manera tan sencilla que luego de escucharlo cualquier espectador sentía que lo suyo, lo suyo, era la ciencia.

Pues, en estos tiempos en los que estar informado es sumamente relevante para mantener tu salud intacta y tomar las decisiones adecuadas en cuanto a ella, un video de uno de sus viejos programas en donde el singular personaje explica cómo funcionan las vacunas se ha viralizado.

En el material de unos pocos minutos, Beakman que solía salir acompañado de una rata gigantesca en la serie, pone en la mesa algunos objetos simulando ser células, virus y anticuerpos, para que así, el conocimiento se impregne más fácil.

Beakman explica que los virus se adhieren a los receptores que tienen las células, lo que ocasiona que una persona enfermé, pero, detalla, para protegerse, el cuerpo, específicamente las células blancas, producen algo llamado anticuerpos, que “son como soldados en el cuerpo”.

“Los anticuerpos y sus células blancas entran en guerra con los virus y cuando estas ganan, ustedes se alivian”, indica.

Sin embargo, nos cuenta, algunos virus atacan tan rápido que se infectan antes de que el cuerpo pueda producir los anticuerpos, y en ese momento es cuando se requiere de las vacunas, las cuales se elaboran con un “virus destruido o con uno debilitado, o con una pequeña parte del virus”.

¿Cómo funcionan las vacunas?

Beakman explica que las vacunas engañan al cuerpo haciéndolo creer que lo están invadiendo, ante lo que este comienza a elaborar muchos anticuerpos.

Una vez que estos entran en alerta, en cuanto detectan al virus lo atacan, rodean e impiden que ese virus pueda adherirse a los receptores de la célula.

Una vacuna es “truco que le juegan a su cuerpo, lo engañan para que cuando aparezca el virus, no pueda infectar”, simplifica Beakman en el video.

En medio de esta campaña de vacunación contra el COVID-19 a nivel global, muchas personas, entre ellos artistas, han salido a poner en duda la eficacia de las vacunas, lo que, como bien han dicho autoridades sanitarias, es irresponsable.

Así que para evitar la desinformación y cómo una forma para que, en caso de que lo tengas, el miedo desaparezca, aquí te dejamos el video.

También te puede interesar:

Regulador europeo aprueba la vacuna AstraZeneca y la Universidad de Oxford

António Guterres, secretario general de la ONU, recibe vacuna contra COVID-19

Alemania no recomienda aplicar vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años



Salir de la versión móvil