Inicio Salud Uso de ivermectina en pacientes COVID-19 divide a médicos mexicanos

Uso de ivermectina en pacientes COVID-19 divide a médicos mexicanos

Son pocos los estudios que avalan la eficacia de este fármaco en pacientes graves.

Paciente en tratamiento contra COVID-19
Foto: EFE

El uso de ivermectina en pacientes con COVID-19 divide la opinión de médicos mexicanos ya que aún no se ha confirmado qué tan eficaz es este fármaco en casos graves o, caso contrario, sólo genera un efecto placebo que retrasa la atención hospitalaria.

Este viernes, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México confirmó que se atiende a algunos pacientes con COVID-19 con ivermectina ya que se ha comprobado que tiene eficacia en casos graves de COVID-19.

Algunos estudios sostienen que, en casos graves, la ivermectina en conjunto con azitromicina son eficaces para mejorar la condición de los pacientes. Sin embargo, desde junio pasado la Organización Panamericana de Salud (OPS) descartó que el fármaco tenga eficacia.

Médicos rechazan su uso.

Al margen de ello, dos organizaciones médicas mexicanas se pronunciaron en contra del uso de este medicamento, dado que no existe suficiente evidencia científica que sustente su uso y, al contrario, generan “una falsa expectativa que retrasa la atención intrahospitalaria”, como señaló la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica este sábado.

“Hacemos un atento llamado a prescribir en base a información científica seria, publicado en revistas de alto impacto e instituciones que emiten opiniones en base a evidencia científica”, se lee en el boletín de prensa.

“Ivermectina, Plasma convaleciente, remdesivir, famotidina, tocilizumab, baricitinib y balanivimimab están limitados para uso en estudios de investigación por emergencia sanitaria. Los antibióticos no actúan sobre el SARS-CoV-2”, se lee en el comunicado.

¿Qué piensa el gobierno federal?

Ante la polémica, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) se pronunció sobre la administración de ivermectina en los Centros de Salud de la CDMX.

A través de un comunicado de prensa retuiteado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el INSCMNSZ recomendó la administración de este fármaco sólo “como parte de un ensayo clínico controlado, internacional, que permita favorecer la investigación de su uso terapéutico”.

Asimismo, agregó que “no existe evidencia para su uso profiláctico o asociado al empleo de antibióticos”.

En tanto, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, declaró durante la conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Salud que no hay evidencia científica que avale el uso de este fármaco.

También te puede interesar:

Rusia desmiente que empresario mexicano haya comprado vacunas Sputnik V

Cofepris advierte por sitios que venden falsa vacuna de Moderna

Denuncian a supuesto médico que propagó el uso del dióxido de cloro contra COVID-19



Salir de la versión móvil