Inicio Moda Movimiento feminista en Argentina se manifiesta por la violación a una mujer...

Movimiento feminista en Argentina se manifiesta por la violación a una mujer en Palermo

En Argentina y el resto de América Latina aumentan los casos de violencia y abusos sexuales en contra de la mujeres.

Violación en Argentina
Foto: Canva/Pexels

Movimientos y organizaciones feministas en Argentina denunciaron la violación grupal acontecida en contra una joven de 20 años en la zona de Palermo, hecho ocurrido el pasado lunes por parte de seis jóvenes dentro de un automóvil a plena luz del día.

El caso se ha viralizado a través de diversos medios de comunicación alrededor del mundo., y se ha puntualizado poner las cartas en el asunto sobre los grandes abusos que existen en contra de las mujeres en Argentina. Misma situación que preocupa por lo aberrante que resultan estos actos y también por el silencio de los cómplices.

“Todas tenemos una amiga que sufrió abusos, pero nadie tiene un amigo abusador. No dan las cuentas” asegura una manifestante.

Las redes sociales muestran indignación por la violación grupal y otros abusos cometidos en contra de las mujeres

En internet no se hicieron esperar la denuncias y comentarios que desaprueban esta fechoría, y a través de redes sociales se dio cuenta del coraje y la inconformidad de la violencia de género.

“Es tu hermano, tu vecino, tu papá, tu hijo, tu amigo, tu compañero de trabajo. No es una bestia, no es un animal, no es una manada ni sus instintos son irrefrenables. Ninguno de los hechos que nos horrorizan son aislados. Todos y cada uno responden a la misma matriz cultural”, tuiteó Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Género y Diversidad.

Asimismo, Gómez Alcorta agregó: “crecimos y nos socializamos sobre las bases de una masculinidad que nos enseña que los varones tienen derecho a decidir, solos o en grupo, sobre los cuerpos de las mujeres y LGBTI+ como quien dispone de una propiedad o de una cosa”, además exhortó a los hombres que se involucren en la lucha con el fin de  lograr una ‘Argentina libre de violencias’”.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de la ciudad de Buenos Aires, pidió la condena de todo acto de violencia y señaló que a los seis violadores, cuyas edades van entre los 20 y los 24 años, “tiene que caerles todo el peso de la ley”, afirmo el mandatario.

Cabe señalar que la legislación argentina contempla penas de hasta 15 años de cárcel por este delito, pero muchos ni siquiera llegan a juicio o tienen fallos absolutorios por falta de pruebas o seguimiento en los casos respectivos.

Y aunque el panorama luzca tan desalentador, las estadísticas muestran que cada vez más mujeres se atreven a denunciar, y también a recibir apoyo y seguimiento por parte de grupos feministas.

El Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina registró el año pasado 5 mil 703 víctimas de violación, con un aumento de 159 más que en 2019 y mil 437 más que en 2018. Y cabe mencionar que los casos de 2020 aumentaron hasta los 20 mil 900 en términos de agresiones sexuales.

En Argentina, la ola de abusos sexuales en contra de las mujeres se ha visibilizado con casos como el de la actriz Thelma Fardin, quien acusó al actor Juan Darthés de haberla violado cuando era menor de edad durante la gira de una serie juvenil en la que trabajaban.

La denuncia, radicada primero en Guatemala, pasó después a Brasil, donde comenzó el juicio, pero lamentablemente se suspendió antes de recibir el veredicto pues la justicia de ese país consideró que no tenía jurisdicción en el caso.

Un par de años atrás, la violación a una mujer dentro de un camping también demostró la potencia de los actos ilícitos que han conmocionado al mundo; sin embargo, como en otras situaciones éste tampoco tuvo una resolución de condena.

Y así como estos actos inhumanos en contra de las mujeres, encontramos miles cada día alrededor del mundo en el que muchos quedan impunes. Por eso es que los movimientos feministas comienzan a tomar las riendas para buscar justicia, algo que el Estado no ha podido hacer.

También te puede interesar: 

Alessandra Rojo de la Vega, ex diputada feminista y activista, fue amenazada por su actividad política

“Es mi familia ahora, es mi hermana”: Sol Macaluso, reportera argentina, salva a niña ucraniana de la guerra



Salir de la versión móvil