Inicio Moda 4 crisis que afectan a las vivencias de las mujeres

4 crisis que afectan a las vivencias de las mujeres

De marzo de 2020 a enero de 2021 aumentó la violencia de género en un 27%.

Crisis que afectan a las mujeres
Foto: Pexels

8 de cada 10 mujeres salieron de la fuerza laboral en México debido a la pandemia; sin duda, la llegada del COVID-19 dejó ver que existen 4 crisis que las mujeres tienen que enfrentar en día a dia.

Ana Joaquina Ruiz integrante de Aúna México una plataforma que reúne a mujeres que quieren impulsar y apoyar a otras mujeres que buscan estar presentes en la toma de decisiones en el país, estuvo en entrevista para Las Noticias con Martín Espinosa para hablar del Presupuesto 2022.

La experta en políticas publicas con perspectiva de género explicó las cuatro crisis a las que se enfrentan las mujeres en el país, que son:

  • Crisis laboral
  • Crisis de cuidados
  • Violencia sobre ellas
  • Crisis climática

Crisis en las mujeres

En la crisis laboral, el trabajo remunerado demostró que el 84% de las mujeres salieron de la fuerza laboral, la crisis de cuidados lanzó que las mujeres se dedican 59 horas a la semana de trabajo doméstico y de cuidados; es decir no remunerado.

La Red Nacional de Refugios reportó que de marzo de 2020 a enero de 2021 aumentó la violencia de género en un 27%. Además, la crisis climática afectará más a las mujeres, pues son ellas quienes resisten en los desastres naturales, quienes defienden el territorio quienes defienden los derechos humanos.

“El Estado tiene un papel sustancial en dirigirse a la reducción de las crisis que están enfrentado las mujeres, pero también en generar oportunidades aprovechando el contexto de la pandemia para revertir las desigualdades estructurales que han existido entre hombres y mujeres”

La experta mencionó que no hay un enfoque específico de género en el Presupuesto 2022 que busque atender con indicadores clave y específicos; las desigualdades entre hombres y mujeres.

No existe en el Gobierno prioridad para atender los problemas estructurales por las mujeres y no existen recursos asignados para solucionar las crisis mencionadas. El presupuesto no está pensado para atender las necesidades de las mujeres.

Si quieres saber más sobre el tema, no te pierdas la entrevista completa dando clic aquí.

También te puede interesar:

Emancipadas y emancipadoras!: la exposición que homenajea a las mujeres en la Independencia

Violencia laboral; una problemática que afecta más a mujeres



Salir de la versión móvil