Inicio Moda Emancipadas y emancipadoras!: la exposición que homenajea a las mujeres en la...

Emancipadas y emancipadoras!: la exposición que homenajea a las mujeres en la Independencia

Las mujeres estuvieron presentes en la vida cotidiana de la Guerra de Independencia.

Emancipadas y emancipadoras
Foto: Instagram/@ccelima

La exposición “Emancipadas y emancipadoras!” presenta piezas de arte gráfico, digital, textil, material de archivo y otros documentos; el Centro Cultural España en México es el organizador de la muestra y expresó que el objetivo de la exhibición es “para esbozar la cartografía de la red de complicidades que integraron estas mujeres en el pasado”.

Las mujeres estuvieron presentes en la vida cotidiana de la Guerra de Independencia, se dedicaron a alimentar a familias y soldados, arreglar ropa, curar heridos, financiar el movimiento o incluso ser espías, pero no existen suficientes fuentes confiables que cuenten las hazañas que vivieron durante el movimiento.

La exposición busca reconocer las aportaciones de las mujeres en la guerra de la Independencia de México, las obras fueron creadas por artistas feministas para homenajear a las heroínas quienes no han sido reconocidas por la historia nacional.

¿Cuándo y dónde ver Emancipadas y emancipadoras!?

La exposición estará disponible del 28 de octubre de 2021, hasta el 22 de enero de 2022 en el Centro Cultural España será de acceso libre, pero con aforo limitado, con el objetivo de visibilizar a las mujeres que participaron en la independencia y de las que poco se sabe, pues han sido excluidas por los libros de historia.

El proyecto comenzó en 2019 en el Centro Cultural España de Perú, en 2020 tuvo su versión en Guatemala y ahora llega a México guiado por la artista e historiadora feminista Julia Antivilo.

En la exposición se puede encontrar a mujeres como: Leona Vicario, La Güera Rodríguez, Antonia Nava, Gertrudis Bocanegra, Altagracia Mercado, Josefa Ortiz de Domínguez, Mariana Rodríguez y Rafaela López Aguado, quienes son los personajes femeninos más conocidos dentro de la historia, pero también se dedicaron obras a miles de mujeres sin nombre que participaron en la Guerra de Independencia.

También te puede interesar:

Mujeres con más estudios ocupan menos puestos titulares en Gobierno

Mujeres ocupan casi la cuarta parte en consejos de administración de empresas, revela informe

La mayoría de las personas sin educación en México son mujeres: Inegi



Salir de la versión móvil