Inicio Moda Violencia laboral; una problemática que afecta más a mujeres

Violencia laboral; una problemática que afecta más a mujeres

El 26% de las mujeres que trabajan o trabajaron, han experimentado algún acto violento en el ámbito laboral.

Violencia laboral en mujeres
Foto: Pexels

En el ámbito profesional sigue existiendo un clima de violencia laboral que afecta mayormente a mujeres, el acoso y hostigamiento sexual son tipos de violencia sistemática que desafortunadamente se han normalizado en contra de ellas.

En México el 39% de las personas ocupadas son mujeres, a pesar de esto sigue existiendo un clima de violencia contra ellas con situaciones que propician la violencia laboral. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), destacó que de 2015 a 2018 existieron 402 víctimas de hostigamiento y abuso en instituciones, el 94% fueron mujeres.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) reveló que el 26% de las mujeres que trabajan o trabajaron, han experimentado algún acto violento en el ambiente laboral, principalmente sexual o discriminatorio.

Sus principales agresores fueron compañeros de trabajo, el acoso sexual laboral con 35% y el hostigamiento sexual laboral un 19%.

Las cifras demuestran que para algunas mujeres es difícil seguir laborando en lugares donde existe un clima de violencia sexual, pues la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, demuestra que el principal motivo por el que dejaron un trabajo fue el acoso con un 70% de 2005 a 2019.

¿Qué es la violencia laboral?

La STPS, la define como un acto que “se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral independientemente de la relación jerárquica, consiste en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo atentando contra la igualdad”.

Tipos de violencia laboral

  • Acoso y hostigamiento sexual: son conductas verbales, físicas o ambas relacionadas con sexualidad o fines lascivos
  • Acoso laboral: son acciones que tienen como objetivo intimidar, excluir o amedrentar a la víctima, causando daño físico, psicológico, económico y laboral profesional.

¿Qué hacer si eres víctima?

Primero se debe poner una queja formal en el centro de trabajo, con la Persona Consejera o Comité de atención, ellos deberán comunicar a la victima las diferentes formas de solucionar el caso que son:

  • En el Centro de trabajo a través de la Persona consejera
  • Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo
  • Centros de Conciliación
  • Juzgados laborales

También te puede interesar:

¿Qué es la violencia laboral? 5 ejemplos

50% de las mujeres ha sufrido violencia emocional en el trabajo: Inmujeres



Salir de la versión móvil