Inicio Moda México suspende la prueba PISA que se aplica a estudiantes de secundaria:...

México suspende la prueba PISA que se aplica a estudiantes de secundaria: MCCI

De acuerdo con la organización, un funcionario de PISA en París, confirmó que el país la prueba se encontraba suspendida.

México suspende la prueba PISA que se aplica a estudiantes de secundaria: MCCI
Foto: Pixabay

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), se encuentra suspendido para alumnos de secundaria en México, reveló Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

A través de una investigación, la organización detalló que lo anterior les fue confirmado por un funcionario de Pisa en París, quien les detalló que en territorio nacional esta se encontraba suspendida.

No está claro si México salió totalmente del programa

Aunque detallaron que “no está claro si esto implica la salida total del programa que es parte de la OCDE”, abundaron que de acuerdo con la fuente actualmente no se están llevando a cabo las pruebas en campo.

“Entendemos que el involucramiento de México en PISA está suspendido (…) No hemos podido conocer detalles en el último par de meses”, explicó Tue Halgreen, quien es analista senior de las oficinas centrales de PISA en Francia, y lo detalló a través de un correo electrónico a MCCI, según mencionaron.

Asimismo, Halgreen les mencionó que de acuerdo con el calendario en el país ya se deberías estar llevando a cabo las pruebas a los estudiantes en el marco de la evaluación 2022, sin embargo, hasta donde tienen conocimiento, esto no se está llevando a cabo.

De acuerdo con especialistas contactados por la misma organización, el hecho de que en el país no se estén llevando a cabo las pruebas de campo es un aviso de que no formará parte de la evaluación PISA 2022.

No es la primera vez que México suspende programa de evaluación

La última vez que se llevó a cabo esta prueba en México fue en 2018, mientras la siguiente se realizaría en 2021, sin embargo, debido a la pandemia por Covid-19, esta se pospuso para 2022.

De acuerdo con Alma Maldonado Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV, en entrevista con MCCI, esta no es la primera evaluación que el gobierno liderado por Andrés Manuel López Obrador cancelaría, pues en 2019 se realizó la prueba ERCE de la Unesco a alumnos de tercero y sexto de primaria, sin embargo, las autoridades anunciaron que se salían del programa y los resultados ya no se dieron a conocer.

¿Qués es la prueba PISA?

La prueba PISA, explica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene el objetivo de “evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber”.

Este programa se aplica cada tres años en los países miembros y asociados a alumnos de 15 años en áreas “temáticas clave”, como ciencias, matemáticas, lectura.

También te puede interesar: 

Estudiantes de la Academia de Danza exigen a INBAL atender denuncias de acoso sexual

Critican a estudiantes de medicina que organizaron fiesta masiva en Argentina 



Salir de la versión móvil